Conoce todo lo que opinamos del router D-Link DIR 2150. (Foto: La Prensa)

Conoce todo lo que opinamos del router D-Link DIR 2150. (Foto: La Prensa)

Síguenos en Facebook



Por: Rommel Yupanqui
Muchas personas están trabajando desde sus casas y, como parte de su labor diaria, tienden a usar el internet de sus hogares. Sin embargo, también tienen que liar con las caídas de red, lentitud, entre otro tipo de cosas.

En ciertas ocasiones esto tiene como origen el modem o router que nos brinda la compañía de telefonía que hemos contratado. Pese a ello, en el mercado existen gran variedad de routers que te pueden ayudar a mejorar la señal wifi.

Es el caso del D-Link DIR 2150 el cual ya lo hemos probado durante algunas semanas y este es nuestro review final.

DISEÑO
El diseño del D-Link DIR 2150 es bastante práctico. Viene con forma de ovni acompañado de 4 antenas que se pueden mover de manera ergonómica gracias a una serie de ranuras, esto hace que puedas mejorar la conectividad en zonas donde no llega el wifi.

Asimismo, vemos una fila de luces LED en donde nos informa qué tipo de configuración tenemos: 2.4 ó 5 Ghz, asimismo la luz de encendido y apagado, y la que señala que tienes señal wifi.

En la parte trasera del equipo tenemos 4 puertos LAN para sus dispositivos con cable, un puerto WAN para Internet y los botones habituales de encendido, reinicio y WPS.

El router D-Link DIR 2150 viene en color negro y para nada pierde ese aspecto de moderno. Si bien es poco atractivo a la vista, es bastante liviano y está hecho con materiales de plástico.

Aunque debo decir que el cable de conectividad o enchufe es bastante corto, por lo que tendrás que usar una extensión en caso quieras colocar el router en una zona algo alejada. De igual forma, necesitarás tener tu módem principal al costado ya que sí o sí debe estar conectado a él.

No hace demasiado ruido al encender el router, pero sí notarás cierta elevación de la temperatura cuando esté operando al 100%.

CONFIGURACIÓN
El D-Link DIR 2150 es bastante fácil de configurar. Lo primero que debes realizar es enchufar el dispositivo y conectar el módem a tu router principal de la compañía de telefonía. Luego todo lo podrás ejecutar desde la aplicación D-Link Wi-Fi, la misma que puedes bajar desde Google Play o iOS Store.

Allí deberás colocarle un nombre a tu nueva red Wifi, además de una contraseña bastante segura. Pero no solo eso, también puedes dividir tu señal inalámbrica en 2.4 Ghz y 5 Ghz, te recomendamos realizarlo para que cada una pueda ejecutar su trabajo de manera independiente.

Cuando hayas finalizado, deberás apagar el router principal, sobre todo el wifi, de esta manera solamente la red que sale del D-Link DIR 2150 funcionará al 100% sin ningún tipo de baches.

Incluso, en la aplicación existe la función de control parental, para que así puedas controlar de qué hora a qué hora deseas que tus hijos hagan uso del wifi o la red. De igual forma tienes la posibilidad de pode crear una red de invitados, a fin de que nunca usen tu wifi principal.

Pero no solo eso, tienes la característica de poder dominar tu wifi usando los comandos de voz de Google Assistant o Alexa, los mismos que también se podrán configurar desde la app en tu dispositivo móvil.

RENDIMIENTO
Según las especificaciones de D-Link, menciona que su router DIR 2150 puede generar velocidades rápidas de hasta 300 Mbps en 2,4 GHz y 1733 Mbps en 5 GHz. Cuando lo pusimos a prueba, en un internet base de 100 Mbps, la red 5 GHz alcanzó niveles que nunca había visto desde que obtuve el plan.

Antes mi red wifi 5 GHz alcanzaban velocidades de 10 Mb, incluso teniendo el router en una sala bastante espaciosa. Pero, cuando conectamos el router de D-Link se reguló obteniendo los 95 Mb a 105 Mb.

Lo mismo sucedió con la red de 2,4 GHz. En mi cuarto, a unos cuántos metros del router, llegaba a 8 Mb, pero con el D-Link alcancé velocidades de hasta 70 y 80 megas de descarga.

Con ello solucioné varios problemas. Por ejemplo, en los dispositivos era muy difícil que las aplicaciones abrieran con normalidad, incluso, para que se ejecuten tenía que desconectar la red wifi.

Por ejemplo, cuando quería iniciar Pokémon Go o una app de bancos, incluso el mismo Facebook, tendían a trabarse cuando se ejecutaban a la mitad. Ahora simplemente su performance varía y son operables al 100%.

De igual forma los dispositivos que están conectados a la red Wifi, como es el caso de las luces. Con el router del operador, las luces se desincronizaban a cierta hora, sobre todo cuando hay alta demanda, haciendo que parpadee a cada rato. Mientras que con el DIR 2150 de D-Link esto se solucionó ya que pude conectarlos a la red 5 Ghz.

Lo mejor de todo es que puedes verificar cuántos dispositivos están conectados a tu Wifi y cuáles son los que deseas eliminar y hasta retirar en caso tengan acceso a tu contraseña. Lo mejor de todo, señala la compañía, es que también funciona con la tecnología Mesh, es decir, que puede conectarse con otro dispositivo de mismas características para generar un puente de wifi en otras zonas de tu casa.

CONCLUSIÓN
El D-Link DIR 2150 es bastante simple en diseño, pero potente en red. Con una conexión bastante rápida, sin demasiadas trabas, puedes mejorar la señal de tu wifi de 2.4 Ghz y 5 Ghz.

Además, tiene una facilidad de control desde la aplicación, desde donde puedes manipular una serie de detalles como control parental, limitación de horas, configurarlo con el asistente de voz, etc.