Esta es nuestra evaluación del Huawei P40 Pro. (Foto: La Prensa)

Esta es nuestra evaluación del Huawei P40 Pro. (Foto: La Prensa)

Síguenos en Facebook



Por: Rommel Yupanqui
RESEÑA | Huawei ha iniciado el año apostando fuerte por su gama alta. Durante el primer trimestre lanzó su equipo denominado como Huawei P40 Pro, el cual llegaba con un nuevo módulo de cámaras, un diseño mucho más alargado y con una pantalla sin mucha interrupción.

Pese a que la marca china no cuenta con la tienda de Google Play, está encontrando diversas alternativas a fin de que el usuario no sufra demasiado en conseguirlas, ya sea modernizando su tienda AppGallery o ejecutando el App Seeker. ¿Es la misma experiencia?

Estuvimos probando el Huawei P40 Pro durante algunos meses como teléfono principal y, pese a que nos ha robado el corazón, hay ciertos pequeños detalles que, si se cambiaran, este teléfono haría la lucha por convertirse en uno de los mejores del 2020.

DISEÑO

Huawei sigue apostando por las pantallas curvas pronunciadas. A diferencia del Mate 30 Pro, el P40 Pro tiene una ligera curva en el display que genera una especie de cascada a la frontal, algo que, en particular, me gusta mucho y soy amante de este tipo de pantallas.

En su interior podemos observar ya no un notch, sino un doble agujero en donde se almacena el detector de reconocimiento facial y el lente para tus selfies. Asimismo, a los laterales hallamos el botón de encendido y apagado, los de volumen, el puerto USB Tipo-C para la carga, la ranura para tu NanoSIM, y el altavoz.

Este speaker me hubiera gustado que sea stereo pues el cuerpo del dispositivo lo hace prescindible, sobre todo al momento de jugar o escuchar música de Spotify o YouTube.

Ya en la zona trasera ubicamos ese módulo de cámaras que sobresale un poco del cuerpo del Huawei P40 Pro. Este está compuesto por una serie de sensores que describiremos más adelante. Asimismo, viene en un acabado de vidrio que protege al dispositivo, aunque debemos decir que puede ser bastante frágil si se cae, por lo que el terminal llega con un case de silicona de regalo.

Ten mucho cuidado porque ese vidrio, a veces, es resbaladizo y tu inversión puede perderse si es que no lo sostienes adecuadamente.

El Huawei P40 Pro tiene una serie de dimensiones que va desde los 158.2 × 72.6 × 9 mm y pesa alrededor de los 209 pulgadas, esto no genera ningún tipo de incomodidad, al contrario, no se sienten por nada del mundo.

Cabe precisar que el teléfono cuenta con la certificación IP 68, por lo que resiste al agua y al polvo, y no cuenta con puerto jack 3.5, por lo que unos buenos audífonos inalámbricos solucionarían ese problema. Diseño bastante limpio.

PANTALLA

Uno de los elementos que ha avanzado. Huawei incorpora por primera vez en sus dispositivos una pantalla de 90 hertzios, algo que generaría mucho impacto si, en el futuro, logran incorporar a la línea P o a los Mate los 120 Hz.

La pantalla, como ya dijimos, es curva y eso le da una calidad superior frente a terminales que aún cuentan con este tipo de esquinas con bíseles, mientras que otros están por perderlos. Esta es de 6.58 pulgadas y sabe aprovechar totalmente la frontal, la cual ocupa el 91.6 % del total.

El orificio que se encuentra en la esquina del P40 Pro no fastidia por nada del mundo. Te terminas acostumbrando, pero eso sí, a veces la barra de notificaciones tiende a equivocarse un poco y colocarse debajo de la cámara frontal.

La resolución del display es OLED con 1200 × 2640 píxeles. Puedes usar varios modos de visualización de la pantalla, entre HD a Full HD.

Por otro lado, el tipo de pantalla que se le incorpora al Huawei P40 Pro es suficiente para que no pierdas ninguna de tus notificaciones al momento que te expongas al sol o te encuentres en una zona donde hay demasiada luminosidad. No existe ese efecto rebote ya que el dispositivo tiene una densidad de 441 ppi.

Incluso, podrás ver tus videos de YouTube o jugar diversidad de juegos sin necesidad de estar calibrando el brillo o el contraste, pues el celular los adapta dependiendo de la función que desees. No hay necesidad de estar modificándolos a cada rato.

Los colores son los correctos y no hay demasiada saturación o quemado en los contrastes. Incluso puedes usar el modo natural o el que te ayudará a que tu vista no se canse demasiado, colocándole un filtro azul.

PROCESADOR Y RENDIMIENTO

El Huawei P40 Pro llega con un procesador Kirin 990 de 7 nanómetros, un chip mucho más ligero y pequeño, pero que le proporciona una gran cantidad de potencialidad al teléfono.

Durante las semanas de prueba, pese a que casi llenamos el dispositivo de diversidad de material, nunca se nos ha colgado o se ha producido ese fastidioso lag. Por el contrario, la fluidez es lo que caracteriza a este dispositivo frente a otros del mismo sector.

El Huawei P40 Pro viene con Android 10 junto con EMUI 10. Pese a no contar con los servicios de Google, la empresa china ha señalado que los usuarios pueden instalar apps como Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram, entre otras, a través de AppSeeker o chequear siempre en su tienda de App Gallery.

Aunque debemos decir que la experiencia no es la misma, pues el único inconveniente de instalar estas apps sin tener Google Play es que cualquier actualización deberás hacerla de manera manual y no automáticamente.

De esta forma decidimos apostar por instalar Google Play a la cuarta semana, pero hay ciertos problemas que ocurren en el Huawei P40 Pro, como la aparición de la no localización de tu cuenta de Google, o generar un nuevo adn de la empresa de Mountain View. No es para todos, pero en algo suple.

El P40 Pro también tiene 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno, suficiente como para que puedas jugar sin que se te cuelge el terminal. Puedes abrir todas las aplicaciones que desees sin estar golpeando o sacudiendo de desesperación tu móvil.

Esa es una función a destacar, hemos jugado Fortnite, Pokémon GO, entre otras aplicaciones, en ningún momento hemos tenidos que reestablecer el dispositivo o reiniciarlo. Eso también demostraba que Google Play tampoco le añade debilidades al móvil. Punto a favor.

Por otro lado, aunque no es de nuestro gusto, el lector de huella siempre tiende a fallar un poco ya que no reconoce la totalidad de nuestro dedo, pero para ello usamos siempre el escaner de rostro, el cual, aunque estés totalmente en la oscuridad, podrás desbloquear el celular sin problemas y rápido.

CÁMARAS

Continúa con Leica. Huawei repite el plato y consolida al Huawei P40 Pro como uno de los smartphones con mejor cámara en el mercado. Cuenta con 4 sensores diferentes, eficientes para cualquier tipo de ocasión.

Es así como tenemos una cámara principal con un sensor RYYB de 50 megapíxeles de 1/1,28 pulgadas con una lente de apertura f/1.9 y estabilización óptica de imagen (OIS); un gran angular con sensor de 40 megapíxeles con lente de apertura f/1.8; un teleobjetivo con sensor RYYB de 12 megapíxeles con apertura f/2.4 y un sensor TOF de profundidad.

A mi gusto, Huawei sigue logrando ese detalle que otras cámaras no ofrecen: la nitidez y la posibilidad de captar objetos con mayor precisión. Su Zoom de aumento de hasta 10X hace que las fotos no pierdan la calidad pues para eso está hecho.

No notarás ningún tipo de tambaleo o suciedad en tus imágenes si decides, por ejemplo, tomar fotos a un avión o un ave que pasó por tu casa. En la noche, incluso puedes usar el lente de 50X para fotografiar la luna sin problemas y, sobre todo, nítida. (recomendamos usar trípode).

La inteligencia artificial del Huawei P40 Pro se mejora pues no solo cuenta con más modos para la fotografía, sino que no satura ni contrasta mucho la foto que piensas sacar, por el contrario, le da más naturalidad.

Incluso, si estás buscando un lente macro, puedes acercar más el móvil al elemento que deseas fotografiar y este no perderá ningún ápice de enfoque. Se activa rápidamente el primer plano, algo que nos ha gustado.

Con relación al gran angular, es perfecta para fotos que desees tomar a vista entera. Para acceder a ella solo debes pulsar hacia adentro la aplicación de la cámara y, en menos de 1 segundo, la cámara cambiará. Cabe precisar que este sensor es útil cuando hay demasiada luz o un efecto rebote de esta, ya que en caso desees hacer fotos de noche, el ruido se hará permanente y te molestará.

Lo único malo es que cuando intentes grabar algo, la cámara activará el gran angular, haciendo que tus videos salgan con un poco menos de calidad. Para ello es mejor usar el zoom de 1X y estabilizar bien tus clips.

Sobre la cámara frontal, es mucho más que suficiente contar con 32 megapíxeles a fin de que tus autoretratos salgan como profesional, ello sin antes jugar con todos los efectos que tiene el móvil.

Tampoco tendremos un rostro suavizado o pastelizado que teníamos con el P30 Pro del año pasado. Esa corrección hace que estos salgan con mayor naturalidad y detalle. Eso sí, es mejor desactivar el HDR para lograrlo.

BATERÍA

Con 4.200 mAh de batería el Huawei P40 Pro llega a superar una jornada completa o hasta un día. A las 24 horas notarás que el drenaje de la pila es casi total y deberás conectarlo rápidamente al tomacorriente para seguir disfrutando de la experiencia del equipo.

Dependiendo de la tasa de refresco de la pantalla que utilices, el móvil tiende a permanecer encendido al 100 % de batería alrededor de 17 horas.

El modo de carga es fast charging de 40 w y puedes obtener el 50 % en 30 minutos, mientras que a los 45 minutos alcanzarás el 100 %. Bastante simpático. Pero en el caso de la carga inalámbrica sí deberás esperar un poco más, ya que obtendrás todo en una hora con 15 minutos.

CONCLUSIONES

El Huawei P40 Pro no solo cambia y mejora el diseño, sino que hace que la experiencia de que el equipo no se cuelgue, hace que disfrutes de todo tu contenido sin preocupaciones.
Las cámaras se corrigen y hasta mejoras el estabilizador que antes el terminal no contaba. Punto a favor.
Si bien el gran orificio puede ser problema para algunos, este tiende a pasar desapercibido conforme pasa el tiempo. Por otro lado, el hecho de que no cuente con puerto jack 3.5, hace que el diseño sea mucho más limpio.
Lo malo e sla dificultad que puedes tener al instalar los servicios de Google. Puede que AppSeeker o AppGallery suplan a Google Play, no encontrarás todas las apps que necesites, sobre todo las cotidianas.