Mira la review final del Samsung Galaxy Note 20 Ultra. (Foto: La Prensa)

Mira la review final del Samsung Galaxy Note 20 Ultra. (Foto: La Prensa)

Síguenos en Facebook



Por: Rommel Yupanqui
Samsung cierra el año de su gama alta con un smartphone que parece sacado de un sueño. El Samsung Galaxy Note 20 Ultra cuenta con infinidad de componentes que hacen que el terminal fluya sin ningún tipo de retraso y es útil no solo para el oficinista, sino también para el usuario gamer.

El terminal, si bien viene con nuevo diseño, cuenta con una serie de características que lo hacen, por el momento, en el mejor del 2020.

Tuvimos la oportunidad de probar el dispositivo durante algunas semanas de uso extremo y por fin tenemos la evaluación final del Samsung Galaxy Note 20 Ultra.

DISEÑO

El Samsung Galaxy Note 20 Ultra tiene un diseño muy similar al S20 y Note 10 del año pasado. Es prácticamente rectangular con unas ligeras esquinas redondeadas. Cuenta con dimensiones que van desde los 77,2 × 164,8 × 8,1 mm.

Asimismo, está compuesto por una* pantalla de su gran tamaño de 6.9 pulgadas*, lo que hace que llegue a pesar alrededor de los 208 gramos, 12 gramos más de lo que era el Note 10 Plus.

Dentro de la display ubicamos la cámara frontal, la misma que es utilizada para poder desbloquear facialmente el dispositivo. En las zonas laterales ubicamos el botón de encendido y apagado que ya cambian de posición: se mudan de la izquierda a la derecha, de igual forma el S-Pen.

Por otro lado, el terminal cuenta con entrada USB Tipo-C, la ranura para la NanoSIM y MicroSD, así como prescinde de el jack 3.5 para audífonos, haciéndolo un modelo realmente limpio.

En la parte trasera encontramos un acabado en mate bastante pulido, olvidando el cristal que lucía el año pasado. Esto, sin duda alguna, lo hace más interesante pues ya no tendrás ese molestoso detalle de que las huellas dactilares se peguen. El color que nos tocó evaluar es el Mistyc Bronze.

En dicha zona encontramos un nuevo módulo de cámaras, acomodados en una pequeña isla. Allí observamos hasta tres sensores principales, el TOF y el flash, que más adelante describiremos.

PANTALLA

Sobre la pantalla, esta es curva. Si bien Samsung conserva este tipo de display en forma de cascada en el Note 20 Ultra, me hace pensar por qué no se implementó este mismo en la versión del Note 20 estándar. ¿Qué habrá pasado?

La pantalla es de 6.9 pulgadas, bastante grande como para que puedas usar la multitarea con demasiada facilidad. Asimismo, cuenta con tecnología Dynamic AMOLED con resolución de 3.088 × 1.440 píxeles.

En caso salgas a la calle y necesites usar el móvil en plena luz solar, no te preocuparás por perder tus notificaciones ya que el terminal cuenta con una densidad de 496 píxeles.

Samsung brinda la posibilidad de mejorar también la velocidad en la pantalla, otorgando al Note 20 Ultra una tasa de refresco de 120 herzios, en caso utilices el modo de pantalla FHD+. Esto hará que el movimiento de la display y de todo tu contenido sea muy similar al de la realidad, usado sobre todo en los videojuegos. Aunque si por tu comodidad deseas usar la resolución más alta en la pantalla, tendrás que conformarte con los 60 Hz.

Si bien este proceso genera el gasto de mucha más energía, podría también favorecer a tu vista, pues a más movimiento mientras haces scroll, junto con la luz de filtro azul, beneficiará a que no te canses en leer, por ejemplo.

Por otro lado, el orificio que se encuentra en la pantalla no es materia de pérdida de pantalla, al contrario, este no interrumpe a todo tu contenido que miras como YouTube, Netflix, o abrir Spotify.

Lo que sí debo aclarar es que Samsung ha mejorado bastante si lector de huella sobre la pantalla. Este es mucho más rápido y también seguro. De igual forma, al escribir con el S-Pen se siente mucho más suave el pulso sobre el teléfono. No es necesario tener que presionar por completo para obtener resultados.

PROCESADOR Y RENDIMIENTO

En Perú y parte de Latinoamérica, el Samsung Galaxy Note 20 Ultra llega en su versión de procesador Exynos 990 con 8 GB de memoria RAM. Aunque parezca poco para un terminal, pienso que es más que suficiente.

Si ya lo había logrado en el sector de gama media, Samsung ha sabido demostrar que sus teléfonos no tienen nada qué temer al resto de su sector. Este logra una fluidez mucho más notoria conforma pasan los días.

El Galaxy Note 20 Ultra cuenta con una serie de elementos que hacen que no se paralice por nada del mundo: la ejecución de la multitarea, el uso continuo del S-Pen, el abrir y cerrar aplicaciones pesadas o incluso tener la posibilidad de editar un video para tu canal de YouTube no te serán imposibles.

Si bien en los anteriores modelos del Note presentaba una calentura extrema que llegaba a pasar el case, en esta oportunidad, sin usar un protector, notarás que solo llega a una ligera tibieza.

Los programas que, por lo general, son usados por la mayoría como juegos entre Fortnite, Pokémon GO o el divertido Among Us, no sufrirán pestañeo alguno, complementado por la app Game Booster que calibrará mejor el nivel de energía del terminal, junto con la temperatura.

Incluso, tienes la posibilidad de instalar gran cantidad de ellos gracias a su memoria de 256 GB. Por otro lado, el terminal también llega con Android 10 y una capa de personalización de One UI 2.5, haciendo que la experiencia de uso con una sola mano sea mucho más eficiente.

CÁMARAS

El Samsung Galaxy Note 20 Ultra viene con un diseño bastante robusto. Incluso, el módulo de cámaras está compuesto por triple sensor encabezados por el de 108 megapíxeles, el mismo que también se incorpora en el S20 Ultra de este año.

Asimismo, tenemos un gran angular de 12 megapíxeles junto con una telefoto capaz de realizar zoom de hasta 5X con 12 megapíxeles.

En torno al lente de 108 megapíxeles, si bien este debe activarse pulsando las opciones de la cámara, brinda una serie de detalles del objeto que has fotografiado, generando que estas no salgan muy borrosas ni muy coloreadas artificialmente.

Los colores no son tampoco nada fríos y es que, jugando con la inteligencia artificial, mejorará su aspecto de acuerdo con las condiciones en las que te encuentres. Aunque hay un punto negativo en todo esto: demora cierto tiempo en enfocar.

El lente deberá procesar muy bien la imagen para así poderla guardar en 108 megapíxeles y el enfoque funcionaría bien si es que no utilizáramos el pulgar sobre la pantalla para hacerlo manualmente.

La inteligencia artificial también hace un buen papel. No satura ni coloca demasiado contraste a las tomas. Por lo menos ya es parte del pasado de Samsung.

En relación con su gran angular, como ya sabemos, este te permite realizar fotos con mucho más campo de visión, preferida por muchos para usarlo cuando estás reunido con tus amigos o, simplemente, deseas capturar un paisaje, etc.

Sobre el sensor de telefoto, si bien suele ser bastante bueno el acercamiento, a veces tiende a generarse ruido en la foto. El acercamiento, en caso no tengas demasiada luz, hará que sobresalgan más las manchitas o gránulos que una foto realista. Creo que aquí la IA debe jugar mayor papel: ya hay dispositivos que ganan en este apartado.

Si bien también tenemos el lente TOF, para lograr que nuestras tomas sean mucho más auténticas y con un fondo difuminado, existen problemas con la recepción de la luz sobre todo en las noches, donde también observaremos ruido en exceso.

Puede que te ayude el flash, pero no será lo mismo. Siempre es necesario utilizar el “modo nocturno” que demora ciertos segundos en tomar una foto, pero que queda realmente impecable, aunque con colores mucho más fríos.

BATERÍA

El Samsung Galaxy Note 20 Ultra cuenta con 4500 mAh de batería que, según la compañía, duraría alrededor de un día y medio. Sin embargo, en la práctica puede que te dure hasta 8 horas de jornada completa a menos, dependiendo del uso intenso que le brindas al terminal.

Si eres de las personas que usa el dispositivo para jugar, puede que a las 5 horas debas darle una carga rápida al Note 20 Ultra, mientras que si paras respondiendo mensajes al WhatsApp, puede llegarte a durar hasta un día completo.

El sistema de carga del Samsung Galaxy Note 20 Ultra es de 25 W. Por lo que tendrás al tope del dispositivo en una hora, mientras que en 30 minutos ya podrás usarlo incluso al 50 %.

Por otro lado, cabe precisar que tampoco hay mucha diferencia entre el consumo de energía si usar la pantalla adaptable, 120 Hz, o 60 Hz. Por otro el contrario, todo dependerá del uso y el encendido o apagado que le das a la cantidad de píxeles de la pantalla.

CONCLUSIONES

El Samsung Galaxy Note 20 Ultra se ha convertido en uno de los dispositivos más grandes y mejor implementados de momento. Su gran tamaño hace que puedas tener mucho más contenido en una pantalla. Incluso, puede precisar que es como una PC en tu mano.

El terminal cuenta con un S-Pen que, a decir verdad, se ha convertido en un accesorio de este tipo de teléfono. A fin de tomar las notas que quieras sin necesidad de pedir lápiz y papel. Te conviertes, por así decirlo, en ecologista.

El uso de la pantalla a 120 Hz es un plus. La calidad de imagen y la forma de hacer scroll a mayor velocidad, hacen que no se te canse la vista.

Si bien Samsung destaca en su apartado de cámaras, aún siento que le falta mejorar su lente para hacer zoom de hasta 50 X sin que la imagen pierda calidad. La inteligencia artificial debería realizar mejor papel, pero no lo consigue.