En época de pandemia es vital que los padres propicien el diálogo con sus hijos y les den tranquilidad. (Foto: Andrea Piacquadio / Pexels)

En época de pandemia es vital que los padres propicien el diálogo con sus hijos y les den tranquilidad. (Foto: Andrea Piacquadio / Pexels)

Síguenos en Facebook



La pandemia originada por el coronavirus obligó al mundo entero a adaptarse a nuevo estilo de vida donde se pasan más horas en el hogar, se realiza trabajo remoto y se comparte más tiempo en familia; sin embargo, no en todas las familias la cuarentena llegó de la misma manera y, en algunos casos, los padres han tenido que lidiar con los cambios de humor de los hijos, el no poder salir a la calle y el aprender nuevos hábitos.

Es aquí donde los adultos deben aprender a mejorar la relación con sus hijos adolescentes. Estos consejos pueden ser de gran utilidad.

1. Busca la tranquilidad

El virus es nuevo y cada mes tenemos un avance sobre su contagio y las posibilidades de afrontarlo, por ello se sugiere propiciar un ambiente tranquilo, donde nuestros hijos se sientan seguros, libre de presiones y evitar las noticias alarmantes, fatalistas que circulan en el ambiente. Recuerden que ellos tienen acceso a las redes y manejan información que debemos abordar con serenidad, objetividad y ser empáticos. Hay que darles la tranquilidad a tus hijos de que si hubiera algún contagio estamos preparados para afrontar la emergencia de manera adecuada, que si uno toma sus precauciones no debe haber mayor dificultad.

2. Propiciar el diálogo

El colegio Jean Le Boulchen aconseja que una situación como esta, tanto adultos como los jóvenes experimentamos mayores niveles de ansiedad por el futuro. Es bueno propiciar espacios para dialogar y escuchar las preocupaciones de los chicos, que ellos se expresen sin que sus opiniones sean juzgadas o minimizadas, solo escúchalos y si piden tu opinión sé lo más sincero y sereno al responder.

3. La confianza es fundamental

En momentos que todos estamos presionados por el encierro, la pandemia, la incertidumbre del futuro, lo mejor es confiar en tus hijos, que ellos sean responsables de manejar sus obligaciones, las tareas de la escuela y el hogar, su tiempo libre o de ocio. Con ello promoverás que sea autónomo, elevarás su autoestima (confío en que tú puedes), bajarás los niveles de estrés, frente al estar controlándolo , persiguiéndolo y diciéndole qué hacer. Y lo más importante, mejorarás la relación, irás convirtiéndola en una relación de confianza, de amistad y amor en lugar de una relación tensa, de órdenes, control y desconfianza.

4. Establecer acuerdos y compromisos

Dialoga con tus hijos lo que necesitas de ellos , por ejemplo, que asistan a clases, que estudien , que hagan los trabajos escolares y de la casa ( lavar los platos, sacar al perro a pasear, entre otros) y escucha a tus hijos sobre sus necesidades: conversar con sus amigos, investigar sobre algún interés, leer, ver series o videos juegos . A partir de ello, pregunta ¿cómo hacer para para que ambos se queden satisfechos? Y es seguro que los adolescentes les darán varias alternativas, solo hay que escucharlos. Recuerda que un “¡Confío en ti!” es más poderoso que cualquier amenaza o castigo.

5. Compartir actividades

Esta coyuntura ha permitido que padres, madres e hijos se acerquen más y aprovechen el tiempo para realizar actividades en conjunto. Hay que generar espacios de interacción en casa como las comidas, juegos online o de mesa, lectura, ver películas, cocinar u otra actividad atractiva para ambos. Estas actividades fortalecerán la relación y la confianza para conversar diversos temas que sean de interés para sus hijos.