Sospechosos de un delito en Indonesia. (Foto: Getty Images)

Sospechosos de un delito en Indonesia. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La doctora Zarah Vernham de la Universidad de Portsmouth de la Universidad de Reino Unido y sus colegas revisaron 20 estudios que examinaron el engaño en grupos. La revisión de los resultados fuer publicado en Frontiers in Psychology.

“Antes de comenzar nuestra investigación en el área del engaño grupal, nos sorprendimos al encontrar la falta de investigación dentro del área y el hecho que el engaño grupal ha sido básicamente ignorado. Esto fue una preocupación particular para nosotros dado el significativo número de crímenes que involucran a más de un perpetrador (o entrevistado)”, explicó Vernham.

La especialista indicó que en la mayoría de los estudios, los participantes fueron interrogados por separado. Esto generó preocupación porque la respuesta de la gente en grupo puede ser diferente a cómo responden cuando están solos.

“Mi interés en la mentira grupal se desarrolló como resultado de mi interés en la memoria colectiva, dinámicas de grupos y detección de engaños. Fue al unir estos tres temas que mis ideas para investigar el engaño en grupo se desarrolló. Particularmente, estoy interesado en las entrevistas colectivas y nuevas pistas al engaño que emergen desde esta técnica”, detalló.

Mientras que nada parece más individual que la memoria, un grupo tendrá una memoria colectiva de un evento que han compartido. Mientras el grupo cuenta la experiencia, los miembros se interrumpirán mutuamente, preguntarán para una aclaración y se ayudarán unos a otros a recordar. Este proceso dinámico estará ausente en un grupo donde hay engaño, que ha memorizado un guion para hacer consistentes sus historias individuales.

La consistencia es vital en las investigaciones policiales. Desafortunadamente, en los estudios científicos, los individuos que han memorado una historia y se preparan para una entrevista pueden tener un alto grado de consistencia dentro de sus propias historias y entre las historias de otros sospechosos. Es por ello que usar la consistencia como el principal marcado de la verdad no es siempre adecuado, y debe ser confrontado con otra evidencia.

Los criminales, que tienen un guion y están preparados para interrogatorios individuales, hacen más difícil la labor de los investigadores para determinar un engaño. Los procedimientos estándares y manuales de policía asumen que los sospechosos deben ser interrogados por separado para determinar si están diciendo la verdad. Los criminales también esperan ser interrogados por separado.

Así como los sospechosos se han vuelto más sofisticados y han aprendido cómo contrarrestar las tácticas de investigación, se debe aprender nuevos procedimientos. El interrogatorio colectivo podría ser un método valioso para detectar la mentira, concluye la investigadora.

MIRA TAMBIÉN SOBRE CIENCIA