Los 'entrenadores' aspiran a convertirse en 'maestros Pokémon' con Pokémon Go. (Foto: AFP | Video: Voa)

Síguenos en Facebook



Pokémon es uno de los videojuegos más famosos de los 90, y ha dado vida a uno de los animes más queridos en todo el mundo. No es de extrañar que la aplicación Pokémon Go sea un éxito. Sin embargo, éste ha superado todas las expectativas e incluso tras su lanzamiento ha hecho colapsar los servidores de Nintendo y actualmente está disponible solo en algunos países.

Pese a ello, Pokémon Go ya superó a Tinder y se acerca peligrosamente a Twitter y es que millones de ‘entrenadores’ en todo el planeta buscan hacer su sueño en realidad: convertirse en un ‘maestro Pokémon’.

Uno de los motivos de su éxito es que Pokémon Go es una APP gratuita. No obstante, ofrece a los jugadores avanzar a través de microtransacciones. El juego aún no está disponible en todo el mundo por el colapso de servidores, pero se calcula que ya han generado unos US$ 14, 4 millones de dólares en menos de una semana de su salida. Y es que Pokémon Go solo en Estados Unidos* ya ha sido descargado por más de 7,5 millones de ‘entrenadores Pokémon’.

Pokémon Go es el primer juego que alienta a los jugadores a explorar sus alrededores en busca de Pokémon. Los ‘Pocket Monsters’ se pueden encontrar en cualquier lugar; desde iglesias a cementerios. Para ello, el juego necesita la conexión GPS y la cámara.

Según se ha indicado, los negocios locales ya se han visto beneficiados por el fenómeno Pokémon Go y en USA ya han comenzado a atraer a los aspirantes a maestros Pokémon para que consuman en sus establecimientos.

Uno de los puntos más interesantes es que en sus pocos días disponibles, Pokémon Go ha demostrado ser un poderoso aliciente para que aquellos pocos sociables o con desordenes mentales se dispongan a dejar sus hogares y tengan actividad física, dejando de lado el sedentarismo.

A través de redes sociales, los usuarios han reportado que el juego de Nintendo les ha dado inesperados mejoras en sus tratamientos contra la depresión y ansiedad. “Como alguien con ansiedad/depresión, el hecho de que haber pasado un fin de semana con amigos es irreal”, comentó un usuario en Twitter.

Todavía no se ha hecho un estudio científico sobre qué tan positivo pueda ser Pokémon Go pero el psicólogo John M. Grohol de PsychCentral sostiene que el juego motiva a la gente a movilizarse, lo que ya otros estudios han mostrado que es beneficioso para la salud mental.

“Para una persona con depresión u otro desorden, la idea de hacer ejercicios es casi imposible de contemplar, mucho menos hacer. Para alguien que sufre de ansiedad social, la idea de ir afuera y encontrarse con otras personas que podrían querer conversar contigo es desalentadora”, explica.

En tal sentido, Grohol considera que Pokémon Go es una “demostración maravillosa de consecuencias beneficiosas de jugar y producir juegos que motiven ejercicios saludables”.

Aunque no todos los efectos han sido positivos. Tal y como han advertido las autoridades en Estados Unidos, los delincuentes también tienen acceso a la tecnología y pueden estar al acecho de los ‘maestro Pokémon’. En tal sentido, recomiendan estar siempre atentos a lo que sucede a sus alrededores, además de evitar un accidente. No por capturar un Pikachú se va a poner en riesgo la vida.

MIRA TAMBIÉN SOBRE POKÉMON GO

Pokémon Go: Memorial de Auschwitz prohíbe jugarlo

Pokémon Go: ¿Pokémons o Pokémones? Entérate cómo se escribe realmente