En este día, la velocidad del planeta aumenta hasta los 110.700 kilómetros por hora y la Tierra alcanza la mayor velocidad del año. (Foto: Getty Images)

En este día, la velocidad del planeta aumenta hasta los 110.700 kilómetros por hora y la Tierra alcanza la mayor velocidad del año. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El miércoles 4 de enero es un día especial pues se produce el Perihelio , cuando la Tierra alcanza su máxima velocidad orbital, llegando a acelerar 3.420 kilómetros por hora sobre el promedio y acercándose al Sol .

En este día, la velocidad del planeta aumenta hasta los 110.700 kilómetros por hora, convirtiéndose en el día en el que el planeta alcanza la mayor velocidad del año.

La Tierra acelera 3.420 kilómetros por hora sobre el promedio y esto se debe a que el planeta se encuentra a la menor distancia posible del Sol, lo que le permite acelerar 3.420 kilómetros por hora sobre el promedio.

El Perihelio es un fenómeno descubierto hace más de 400 años por el matemático Johannes Kepler. Él se dio cuenta de que la órbita que describe la Tierra alrededor del Sol no es circular, sino ligeramente elíptica u ovalada. Esto le llevó a definir lo que hoy se conoce como primera Ley de Kepler: “Los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol, que ocupa uno de los focos de la elipse”.

DATOS CLAVES SOBRE EL SOL…

Es una estrella tipo G que se encuentra en el centro de nuestro sistema dentro de la Vía Láctea.

Es una bola esférica casi perfecta de plasma que tiene un campo magnético.

Tres cuartas partes de su masa constan de hidrógeno. El resto es helio y otros elementos como oxígeno, carbón, neón y hierro.

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL ESPACIO

NASA: ¿qué pasará en el espacio en enero de 2017? | VIDEO

NASA selecciona dos misiones para explorar el sistema solar primario

La NASA seleccionó dos misiones que tienen el potencial de abrir nuevas ventanas en una de las eras más tempranas de la historia del sistema solar, que se remonta a menos de 10 millones de años después del nacimiento del Sol.