Síguenos en Facebook



FOTOS. Aunque la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, rechaza la posibilidad de que este 23 de septiembre ocurra el fin del mundo debido a una colisión con un planeta, los seguidores de la teoría del cataclismo de Nibiru esperan que este sábado la civilización humana llegue a su fin.

La NASA ha negado en más de una ocasión que exista un planeta llamado Nibiru. Mucho menos hay una concreta posibilidad de que colisione con la Tierra. Sin embargo, los conspiracionistas seguidores de la teoría del cataclismo de Nibiru siguen divulgando estos rumores en Internet.

¿Qué es el cataclismo de Nibiru? Es un escenario apocalíptico en donde un objeto planetario se estrellará con la Tierra a principios del siglo XXI. Los conspiracionistas usualmente llaman a este planeta Nibiru y Planeta X.

Sin embargo, la idea de que un planeta u objeto con el tamaño de un planeta se acerca a la Tierra en el futuro cercano no tiene soporte científico y ha sido rechazado por astrónomos y la NASA, siendo considerada una mentira de Internet.

Al principio se creía que el fin del mundo sería en 2003. Luego cuando la vida siguió su rumbo en la Tierra, los conspiracionistas hicieron coincidir la teoría de Nibiru con el final de un ciclo del calendario mayo el 21 de diciembre de 2012.

En 2017 la teoría del cataclismo Nibiru revivió cuando el conspiracionista David Meade citó varios pasajes de Biblia y predijo que el planeta llegaría a la Tierra en octubre de 2017, aunque luego corrigió sus fecha y dijo que el fin del mundo sería el 23 de septiembre de 2017, haciendo referencia a una supuestamente única configuración del Sol, la Luna y los planetas*.

Esta vez se apoyó también en el eclipse solar total que se registró en USA en agosto pasado. Noticias falsas aparecieron en los portales, incluso señalando que la NASA había confirmado la existencia de Nibiru.

No obstante, la NASA solo ha vuelto a negar la existencia de Nibiru. Incluso uno de sus astrónomos, David Morrison, produjo un video – difundido en YouTube – explicando que Nibiru no existe.

Nibiru no es el planeta X

Aunque son nombrados como si fueran lo mismo, Nibiru no es el Planeta X. De hecho, el llamado Planeta X es el nombre que el investigador Percival Lowell le dio a un hipotético mundo más allá de Neptuno, que hasta inicios del siglo XX era el planeta más lejano del Sistema Solar.

Con esta hipótesis se intentaba explicar un fenómeno de las perturbaciones de las órbitas de Urano y Neptuno. Esta investigación llegó al descubrimiento de Plutón.

Hacia 2014 la misión WISE de la NASA descartó la existencia de Planeta X luego de hacer una inspección más allá de la órbita de Plutón.

Hacia 2016, una investigación del Calthec abrió la puerta a un posible nuevo planeta, denominado Planeta Nueve, que podría existir en el Sistema Solar exterior. La existencia de este mundo podría explicar las órbitas peculiares de dos grupos de objetos en el cinturón de Kuiper.

Esta nota de la NASA fue publicada originalmente el 23 de septiembre de 2017