Síguenos en Facebook



El 20 de julio de 1969, la humanidad era testigo – gracias a la televisión – de uno de los hitos más importantes en la historia, una hazaña que parece extraída de un libro de ciencia ficción: el hombre llegó a la Luna con la misión Apollo 11 (Apolo 11) de la NASA, y las imágenes de la gesta ahora están disponibles a través de YouTube.

El primer hombre en caminar en la Luna fue Neil Armstrong, el comandante de la misión Apollo 11. Fue seguido por Edwin ‘Buzz’ Aldrin, mientras que Michael Collins se quedó en el módulo de mando construido por la NASA en medio de la carrera especial con la URSS.

Las palabras de Neil Armstrong quedaron grabadas para la posteridad y se repiten en todo libro de historia: Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la Humanidad.

luna,apollo 11,nasa
El ‘pequeño paso’ de Armstrong en la Luna. (Foto: Heritage Space/Heritage Images/Getty Images)

En 50 años, solo 12 astronautas han tenido el privilegio de llegar a otro mundo, aunque la NASA ha insistido en la exploración del Cosmos con misiones como la Estación Espacial Internacional y naves espaciales no tripuladas a otros planetas del Sistema Solar y más allá de sus fronteras, como las legendarias la Voyager (actualmente en el Espacio interestelar), la sacrificada Cassini (Saturno), la aventurera New Horizons (Plutón y más allá) o la temeraria Juno (Júpiter), la más reciente.

Ahora la NASA planea repetir la hazaña, esta vez con la misión Artemisa, enviando también a la primera mujer a la Luna. Se espera que este sea un primer paso para una ‘aldea lunar’ y también el punto de partida para llegar a Marte, y así iniciar un nuevo capítulo de crónicas marcianas en la historia de la humanidad, tras décadas de rover que recorren el Planeta Rojo.

apolo 11,nasa
Armstrong y Aldrin ponen la primera bandera de USA en la Luna. (Foto: Oxford Science Archive/Print Collector/Getty Images)

La NASA ha difundido en su canal oficial de YouTube el Video Original de la Misión, así como fue transmitido en julio de 1969. La operación EVA (Extravehicular Activity) duró aproximadamente 2.5 horas con varias actividades científicas completadas satisfactoriamente.

Video de la NASA: Caminando en la Luna

Retransmisión EN VIVO de la llegada al hombre a la Luna