Síguenos en Facebook



FOTOS Y VIDEO. Las naves espaciales gemelas, las Voyager, han cumplido 40 años de exploración del Cosmos. Pese a estar ya muy lejos de su hogar, la Tierra*, continúan comunicándose a diario con la agencia espacial de *Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, todavía buscando la ‘frontera final’.

La historia de las Voyager no solo ha impactado a generaciones de actuales científicos e ingenieros, sino a la propia cultura de la Tierra, incluyendo el cine, el arte y la música, destaca la NASA en un artículo a propósito de las 4 décadas de este viaje cósmico.

Cada Voyager lleva en su interior un disco de oro con grabaciones de los sonidos, imágenes y mensajes de la Tierra. Dado que las naves espaciales de la NASA podrían durar miles de millones de años, estas grabaciones podrían llegar a convertirse en los últimos vestigios de la civilización humana.

“Creo que pocas misiones pueden alcanzar los logros de las Voyager durante sus cuatro décadas de exploración”, manifestó Thomas Zurbuchen de la NASA. “Nos han educado sobre maravillas desconocidas del Universo y han verdaderamente inspirado a la humanidad para continuar explorando nuestro Sistema Solar y más allá”, agregó.

Las naves Voyager han logrado numerosos récord en sus viajes. En 2012, Voyager 1, que fue lanzada el 5 de septiembre de 1977, se convirtió en la única nave espacial que ha entrado al espacio interestelar. Por su parte, Voyager 2, que fue lanzada el 20 de agosto de 1977, es la única nave espacial que ha viajado a los cuatro planetas exteriores; Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los numerosos encuentros planetarios de Voyager incluyen el descubrimiento de los primeros volcanes activos más allá de la Tierra, en Io, luna de Júpiter, indicios de un océano debajo de la superficie de Europa, otro satélite de Júpiter, y una atmósfera casi como la Tierra en el Sistema Solar en Titán, la desordenada luna congelada Miranda en Urano y los geisers en Tritón, luna de Neptuno.

Aunque las Voyager ya han dejado atrás a los planetas muy atrás, y no se acercarán a ninguna estrella por unos 40,000 años, estas dos sondas todavía enviarán a la Tierra observaciones sobre las condiciones donde la influencia de nuestro Sol disminuye y comienza el espacio interestelar.

Voyager 1, ahora a casi 13 mil millones de millas de la Tierra, viaja a través del espacio interestelar con dirección norte. La sonda ya ha informado a los investigadores que los rayos cósmicos, núcleos atómicos acelerados a casi la velocidad de la luz, son como cuatro veces más abundantes en el espacio interestelar que en el vecindario de la Tierra. Según la NASA, esto significa que la heliósfera el volumen burbujeante que contiene los planetas de nuestro sistema solar y el viento solar, actúa eficazmente como un escudo de radiación para los planetas. Voyager 1 también insinuó que el campo magnético del medio interestelar local está envuelto alrededor de la heliósfera.

Voyager 2, ahora a casi 11 mil millones de millas de la Tierra, viaja con dirección al sur, y se espera que entre al espacio interestelar dentro de pocos años. Las diferentes localizaciones permite a los científicos comparar dos regiones del espacio donde la heliósfera interactúa con el medio interestelar utilizado instrumentos que miden las partículas cargadas, campos magnéticos, ondas de radio de baja frecuencia y plasma de viento solar. Una vez que Voyager 2 cruce en el medio interestelar, también será capaz de muestrear el medio de dos lugares diferentes simultáneamente.

Ed Stone, científico del proyecto Voyager*, confesó a la NASA que nadie pensó cuando se lanzaron las naves gemelas hace 40 años, que todavía estarían funcionando. “Lo más emocionante que encuentren en los próximos cinco años es probable que sea algo que no sabíamos que estaba por ahí para ser descubierto”, agregó según el sitio web de la NASA.

Las Voyagers han logrado expandir la ‘frontera final’, gracias a la previsión de los diseñadores de la misión. Al prepararse para el ambiente de radiación en Júpiter, el más áspero de todos los planetas de nuestro Sistema Solar, las naves espaciales estaban bien equipadas para sus viajes posteriores. Ambos Voyagers están equipados con fuentes de alimentación de larga duración, así como sistemas redundantes que permiten a las naves cambiar a los sistemas de copia de seguridad de forma autónoma cuando es necesario.

Cada Voyager transporta tres generadores termoeléctricos de radioisótopos, dispositivos que utilizan la energía térmica generada por la desintegración del plutonio-238 – sólo la mitad de ella desaparecerá después de 88 años. Se espera que el último instrumento científico sea apagado en la década de 2030. Sin embargo, aun cuando sean silenciadas, las Voyagers continuarán su trayecto, completando la órbita dentro de la Vía Láctea cada 225 millones de años, cuando quizá sean el último vestigio de la humanidad.

NASA y los 40 años de Voyager: la misión que abrió las puertas del Sistema Solar

Durante los últimos 40 años, las naves espaciales gemelas Voyager de la agencia espacial estadounidense, NASA, han estado llamando a casa todos los días, enviando algunas imágenes e historias que forman nuestra visión sobre el Sistema Solar.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 11.09.2017 a las 07:44 am