Síguenos en Facebook



FOTOS Y VIDEO. La nave espacial Cassini de la NASA está dando sus últimas vueltas alrededor de Saturno antes de zambullirse en el planeta de los anillos, culminando más de 13 años de exploración de este sistema. El Jet Propulsion Laboratory de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, ha revelado un video dedicado a lo que ha conseguido Cassini en Titán, la fascinante luna de Saturno, un mundo extremadamente parecido a nuestro planeta Tierra.

Linda Spilker, una científica del Proyecto Cassini del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA explica que el interés especial por Titán surgió desde la misión Voyager, cuando la luna saturnina fue visible solo como un “mundo nebuloso”, que no permitía ver su superficie.

Hacia 2005, la sonda Huygens de la ESA, que acompañaba a Cassini en su viaje interplanetario, tuvo un histórico aterrizaje en Titán. Lo que descubrió solo sirvió para aumentar la fascinación de los científicos por la luna de Saturno.

(Sigue leyendo después del video)
NASA: así fue el aterrizaje en Titán, la luna más grande de Saturno | VIDEO

“Era increíble lo similar a la Tierra que Titán parecía ser. Tenía canales de ríos, lagos, dunas de arena. La única diferencia es que es muy frío en Titán y que el líquido que fluye en los ríos de Titán es metano en lugar de agua”, explicó la investigadora de la NASA en el video de JPL difundido en YouTube.

Para el científico Jonathan Lunine, científico de la misión Cassini Titán de la Universidad Cornell, Cassini ha sido uno de los más grandes viajes de descubrimiento en la historia de la ciencia ya que ha permitido descubrir muchas cosas nuevas sobre un previamente desconocido sistema dinámico en nuestro Sistema Solar, que no podrían haber imaginado

“Uno de los pináculos de eso ha sido los descubrimientos en Titán. Titán ha resultado ser un mundo muy complejo. Tiene geología, lluvia de metano, tiene lagos y mares, tiene dunas de moléculas orgánicas, y tiene muchos más secretos que todavía nos esconde”, manifestó en el video del portal YouTube.

Por su parte, Elizabeth Turtle, del equipo de Imágenes de Cassini, cree que lo que realmente entusiasma a la gente sobre Titán es la combinación de familiaridad y ‘alienidad’. “Tuvimos 126 sobrevuelos cercanos con una nave espacial con una docena de instrumentos que en cada uno de los sobrevuelos tomaban data sobre diferentes aspectos de Titán. No solo Titán era fascinante en sí mismo: una luna del tamaño del planeta Mercurio, es también el tanque de gas de Cassini que nos permitía cambiar la forma y orientación de la órbita al explorar los polos de Saturno, los anillos y la luna congelada, llevando muchos menos combustible que habríamos debido de otra forma”, destacó.

La NASA utilizó a Titán como un honda para explorar el sistema de Saturno. Por ejemplo, * no habría sido posible mapear la composición de la pluma de Encélado, otra luna de Saturno, sin Titán.

TITÁN AL DESCUBIERTO

DATOS CLAVES SOBRE SATURNO…

Es el sexto planeta del sistema solar y recibe su nombre en honor al dios romano Saturno, el titán Crono griego.

Forma parte de los llamados planetas exteriores o gaseosos. Es el segundo más grande del sistema solar después de Júpiter.

Tiene un sistema de anillos, y aunque es conocido desde la antigüedad al no ser muy luminoso no destacaba a simple vista. Sin embargo, hacia 1610 Galileo fue el primero en observar sus anillos, los que confundió con un par de lunas. Recién 50 años después se pudieron observar con mayor claridad sus anillos.

NASA: 8 datos que debes saber sobre Saturno, la ‘joya del Sistema Solar’ | FOTOS

DATOS CLAVES SOBRE TITÁN, SATÉLITE DE SATURNO

Es el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del Sistema Planetario Solar después de Ganímedes.

Es el único satélite en el que se ha encontrado evidencia clara de líquidos en la superficie.

Fue descubierto el 25 de marzo de 1655 por Christiaan Huygens.

NASA halla químico capaz de formar ‘membranas celulares’ en Titán, luna de Saturno

Los científicos de la NASA han detectado definitivamente el químico acrilonitrilo en la atmósfera de Titán, la luna de Saturno, un lugar que ha intrigado a los investigadores que estudian los químicos precursores de la vida.

NASA: la primera ‘fantástica’ zambullida de Cassini entre Saturno y sus anillos

¡Rumbo a la dimensión desconocida! La nave espacial Cassini de la NASA realizó su primera zambullida en el ‘vacío’ entre Saturno y sus anillos el 26 de abril de 2017. Ahora, la agencia espacial NASA ha revelado un video con las secuencias de imágenes de lo que fue esta inmersión en lo desconocido.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 19.08.2017 a las 03:39 pm