El nacimiento de una estrella. (Foto: ESO)

El nacimiento de una estrella. (Foto: ESO)

Síguenos en Facebook



El agua es crucial para la vida, pero ¿cómo se hace? Conseguir el H2O necesita más que simplemente mezclar hidrógeno y oxígeno, aclara la agencia NASA. Se requiere de condiciones especiales que se encuentran en lo más profundo de nubes moleculares frígidas, donde el polvo protege en contra de luz ultravioleta destructiva y ayuda a las reacciones químicas. Así lo explica la NASA en un artículo difundido en su página web.

Al respecto, el Telescopio Espacial James Webb de la NASA ‘espiará’ estos reservorios cósmicos para obtener nuevas vistas sobre el origen y la evolución del agua, así como otros elementos clave para la formación de planetas habitables.

Una nube molecular es una nube interestelar de polvo, gas y una variedad de moléculas que varían entre hidrógeno y moléculas orgánicas completas. La mayoría de nubes moleculares retienen la mayor parte del agua del Universo y sirven como ‘guarderías’ para las nuevas estrellas y sus planetas, precisa la NASA.

Dentro de estas nubes, en la superficie de diminutos granos de polvo, los átomos de hidrógeno se unen con el oxígeno para formar el agua. El carbono se une al hidrógeno para hacer metano, el hidrógeno se une al nitrógeno para crear amoníaco. El nitrógeno se une con el hidrógeno para crear amoniaco. Todas estas moléculas se adhieren a la superficie de las motas de polvo, acumulando capas heladas durante millones de años, precisa la NASA.

El resultado es una vasta colección de “copos de nieve” que son arrastrados por planetas infantes, entregando los materiales necesarios para la vida tal como la conocemos en la Tierra, manifiesta la NASA.

“Si podemos entender la complejidad química de estos hielos en la nube molecular, y cómo evolucionan durante la formación de una estrella y sus planetas, entonces podemos evaluar si los bloques de construcción de la vida deberían existir en cada sistema estelar”, señaló Melissa McClure de la Universiteit van Amsterdam, investigadora principal de un proyecto sobre hielos cósmicos.

Con el objetivo de comprender estos procesos, uno de los proyectos del Telescopio Espacial James Webb examinará una región cercana de formación estelar a fin de determinar qué hielos se encuentran allí.

nasa

La luz azul de una estrella recién nacida ilumina la nebulosa de reflexión IC 2631. Esta nebulosa es parte de la región de formación de estrellas de Chamaeleon, que el James Webb de la NASA estudiará para aprender más sobre la formación de agua y otros hielos cósmicos. (Foto: bservatorio Europeo Austral (ESO))

SOBRE JAMES WEBB

NASA: Telescopio Espacial James Webb, por la evolución del Cosmos | VIDEO