Síguenos en Facebook
Europa, uno de los satélites de Júpiter , ha sido considerada por los científicos como uno de los lugares más prometedores en el sistema solar para buscar vida, debido a la existencia de un océano de agua salada y líquida debajo de su helada corteza. Y ahora un nuevo estudio, realizado por especialistas de la agencia espacial estadounidense, NASA, refrenda que – en caso de que sí existan – no sería tan difícil encontrar debajo de su superficie señales de vida, a pesar de que está expuesta a una fuerte radiación.
Un científico de la agencia espacial, Tom Nordheim, modeló en detalle junto con su equipo el entorno de radiación de Europa. Al mismo tiempo, realizaron experimentos de laboratorio sobre el efecto que la radiación ejerce en los aminoácidos, lo que podría aportar posibles pruebas de vida, reporta el portal Space.com.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que en los puntos más favorables del satélite, una misión de aterrizaje tendría que cavar tan solo un centímetro en el hielo para encontrar aminoácidos reconocibles; en algunos otros lugares, la profundidad sería de entre 10 y 20 centímetros.
“Incluso en las zonas de radiación más duras de Europa, realmente no tiene que hacer más que arañar debajo de la superficie para encontrar material que no esté muy modificado o dañado por la radiación”, comentó Nordheim al medio.
(Mapas de radiación de la luna Europa de Júpiter son clave para futuras misiones. (Foto: nasa.gov)
Los especialistas creen que esto sería una buena noticia para una posible misión de aterrizaje en Europa , planeada para después del envío de la Europa Clipper. Tras saber que la radiación no es un factor limitante para la existencia de esos potenciales aminoácidos, el aparato podría dirigirse a las áreas de Europa que con mayor probabilidad podrían albergar depósitos de océanos frescos, subraya el portal.
(Fuente: RT en español )
DATOS CLAVES SOBRE JÚPITER
Es el quinto planeta del sistema solar y recibe su nombre por el dios romano Júpiter, el Zeus de la mitología griega.
Forma parte de los planetas exteriores. Es el más grande del sistema solar con una masa 318 veces mayor que la Tierra. Su volumen es 1317 veces más grande que la Tierra.
Es un planeta gaseoso que está formado principalmente por hidrógeno y helio.
Te puede interesar
-
NASA y el próximo apagón de Dawn: misión recopila más datos antes de extinguirse
-
NASA en Instagram: rastrean a un neutrino que viene a la Tierra desde un agujero negro
-
NASA: Juno descubre evidencias de un nuevo volcán activo en la luna Ío de Júpiter
-
Júpiter: descubren 12 nuevas lunas y una de ellas está en curso de violenta colisión
-
NASA: ¿Europa, satélite de Júpiter, tiene posibilidades de albergar vida?