NASA y Roscomos | La Luna, un primer paso antes de llegar a Marte. (Foto: NASA)

NASA y Roscomos | La Luna, un primer paso antes de llegar a Marte. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



La alianza estratégica entre la NASA y Roscomos sigue vigente. Las agencias espaciales de USA y Rusia trabajarán juntas en un megaproyecto: el desarrollado de una nueva estación espacial en la órbita lunar.

Así lo adelantó el director general de Roscosmos, Ígor Komarov, quien precisó que ambas instituciones han acordado “ejecutar conjuntamente el proyecto de una nueva estación espacial internacional que funcionaría en la órbita lunar”.

El proyecto es denominado por la agencia espacial NASA como Deep Space Gateaway (Puerta al Espacio Profundo) y en el futuro podría incluir a China, India e incluso Brasil, de acuerdo a medios internacionales.

La estación lunar tendría un doble propósito. En primer lugar, servir como lugar de pruebas para operaciones necesarias con miras a llegar a Marte. En segundo lugar, convertirse en el puerto de lanzamiento de una misión tripulada.

Se calcula que los primeros módulos de la estación espacial lunar serían llevados a la órbita entre 2024 y 2026. “La contribución de Rusia consistirá en crear hasta tres módulos y en desarrollar el dispositivo unificado de acoplamiento para todas las naves que se engancharán a la nueva estación espacial”, adelantó Komarov.

Para ello, Rusia estudia utilizar su nuevo cohete superpesado, que actualmente está en fase de desarrollo.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (EEUU).

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.