La legendaria y poderosa USS Enterprise del universo de Star Trek. (Foto: CBS)

La legendaria y poderosa USS Enterprise del universo de Star Trek. (Foto: CBS)

Síguenos en Facebook



Justo a tiempo por el 50 aniversario de Star Trek (Star Trek 50), que se lanzó el 8 de septiembre en 1966, la NASA ha revelado una nueva imagen infrarroja de la Nebulosa Enterprise, tomada con el Telescopio Espacial Spitzer de la agencia espacial estadounidense.

Desde tiempos antiguos, la gente ha imaginado objetos familiares cuando observan el cielo. Hay muchos ejemplos de este fenómeno, conocido como pareidolia, incluyendo a constelaciones y nebulosas denominadas como Reloj de Arena u Ojo de Gato.

En la imagen derecha, con un poco de escrutinio, se pueden ver indicios del platillo y casco de la USS Enterprise original, capitaneada por James T. Kirk, como si estuviera emergiendo de una nebulosa oscura. A la izquierda, se encuentra la sucesora de Next Generation, Enterprise D de Jean Luc Picard, que vuela en la dirección contraria, señala la NASA en su página web.

nasa nebulosas
Enterprise en el espacio. (Foto: NASA/JPL-Caltech)

Hablando en términos astronómicos, la región que se ve en la imagen cae dentro del disco de nuestra galaxia Vía Láctea y despliega dos regiones de formación estelar escondidas detrás de neblinas de polvo cuando son vistas en luz visible. La habilidad del Spitzer de espiar en las nubes de polvo ha revelado una gran variedad de lugares de nacimiento de estrellas como este, que son conocidos oficialmente con sus números de catálogos: IRAS 19340+2016 e IRAS19343+2026.

Los fans de Star Trek, sin embargo, pueden referirse con nombres más sencillos: NCC-1701 y NCC-1701-D. Cincuenta años después de su comienzo, Star Trek todavía inspira a seguidores y astrónomos a explorar más allá de las fronteras.

Esta imagen fue lograda utilizando la data del Spitzer durante la mayor inspección de la Vía Láctea.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA STAR TREK 50

Star Trek 50: ¿qué tan cerca estamos del mundo imaginado en la serie? Esto dice la NASA

Star Trek 50: medio siglo de aventura interestelar

Star Trek 50: tras los pasos de tecnología del Enterprise en la vida real

Star Trek 50: la ciencia detrás de la serie, según la NASA

Star Trek 50: las estampillas espaciales del Enterprise y Flota Estelar por aniversario

Star Trek 50: los legendarios capitanes de la Enterprise | FOTOS

Star Trek 50: la NASA y su saludo por los 50 años de la serie

Star Trek 50: el utópico sistema de gobierno de la Federación de Planetas Unidos

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: así espera aterrizar en Plutón | VIDEO