El teletransportador de Star Trek. (Foto: CBS)

El teletransportador de Star Trek. (Foto: CBS)

Síguenos en Facebook



Para la NASA, Star Trek es una de las series de ciencia ficción mejor escritas de la TV. Si bien sus guionistas no son científicos y cometieron algunos errores, sí tuvieron conocimientos básicos de ciencia que les permitió sacar adelante un show entretenido con base sólida.

¿Cuáles son algunas de las características de Star Trek que una persona interesada en la ciencia puede disfrutar sin culpa, y cuáles son aquellos que con razón despiertan las críticas?, se pregunta la NASA.

En primer lugar, varios de los sistemas estelares mencionados en Star Trek, como Wolf 359, sí existen. Algunos, sin embargo, sí son inventados. También presentan hermosos sistemas binarios y llamaradas solares que son astronómicamente correctos e instructivos, destaca la agencia espacial.

A continuación la lista de la NASA con la información ‘científica’ de la serie, a propósito de Star Trek 50 y qué tan verdaderamente científica es.

1. Comunicadores. Como los comunicadores de Star Trek, los teléfonos celulares pueden usarse desde cualquier sitio, e imágenes y videos hechos con ellos son ahora recolectados e intercambiados obsesivamente. En el show solo se mostraban reportes verbales y no se enviaban videos o fotos como lo hace la gente hoy en día.

2. computadora de la nave espacial. Las computadoras de hoy en día en juegos y películas proveen de efectos especiales mucho más increíbles que los de la serie original de Star Trek. Además, hay base de datos sobre países, y se puede buscar información de criminales y terroristas. Las computadoras de los rovers exploran Marte y el espacio profundo para los humanos, y hoy en día existe la realidad virtual.

En 400 años – el tiempo en el que se desarrolla Star Trek – es razonable esperar que muchas de las habilidades de las computadoras de Star Trek se consigan de verdad. Como un factor interesante, la NASA destaca que los visionarios de la serie no predijeron la Internet.

3. Generación de materia antimateria. Para la NASA es uno de las mejores características científicas de Star Trek. La mezcla de materia y antimateria es casi la más eficiente clase de fuente de poder que una nave podría utilizar, y la forma en la que es descrita es correcta: la antimateria es manejada con campos magnéticos, y nunca puede tocar la materia normal, o habría una explosión. Esto es física real, destaca la NASA. Sin embargo, la agencia descarta totalmente la parte de los cristales de dilitio.

La NASA informa que la antimateria ha sido recientemente creada en cantidades microscópicas y es estudiada, pero es todavía imposible producir la cantidad de antimateria necesaria para ser combustible de una nave espacial.

4. Los motores de impulsos. Estos son cohetes basados en reacción de fusión. La NASA reconoce que no tenemos la tecnología para hacerlos todavía, pero está dentro de los límites de ingeniería real en el futuro.

Algunos episodios de Star Trek también mencionaron un motor de iones. En recientes décadas, naves espaciales de Rusia, USA, Europa y Japón han utilizado motores de iones* conocidos como propulsores a efecto Hall. Son mucho más eficiente que usuales químicos de cohetes y son capaces de impulsar sondas asteroides y cometas en nuestro Sistema Solar.

5. Androides. En una conferencia de la American Association for Artificial Intelligence, el presidente sostuvo que el objetivo máximo en su campo de la tecnología era crear un ‘Teniente Comandante Data’. Crear un Sr. Data sería un increíble hito en cibernética y es muy controversial. ¿Se podrá crear un equipo consciente de sí mismo en un cuerpo de forma humana y vivir socialmente con nosotros? Es un largo camino, pero no imposible.

6. Alienígenas ¿Estamos solos en el Universo? No hay respuesta todavía. Sin embargo, la misión Kepler de la NASA y otros programas astronómicos han descubierto más de 3.300 planetas, y cerca de 2,500 son candidatos a ser habitables. Los planetas son comunes en nuestra galaxia, tal y como creyeron los creadores de Star Trek. Hay señales claras que la vida podría surgir en varios rincones de nuestra Vía Láctea. A pesar de ellos, aún no se han hallados transmisiones de una civilizaciones inteligente en el Cosmos. Sin embargo, quizá las razas extraterrestre no tenga forma humanoide que se mostraban en Star Trek y quizá no exista el mestizaje con la raza humana. Parece imposible, pero con ADN recombinante, los científicos ya han logrado crear híbridos de interespecies. El Sr. Spock no está totalmente fuera de la realidad bioquímica, pero definitivamente en el límite.

7. Sensores y Tricorderes. Tenemos señores de vibración, sonares, radares, telemetría láser, y varias calses de detectores de ondas de luz y partículas energéticas, etc. También imágenes tridimensionales de objetos sólitos como el cuerpo humano. Sin embargo, los sensores y tricorderes de Star Trek son algo diferente y más reveladores que los artefacto que la raza humana cuenta actualmente. Pero con un poco de imaginación, la resonancia magnética puede ser el antecesor del tricorderer.

8. Escudos deflectores, rayos tractores y gravedad artificial. Actualmente ya se sabe cómo desviar objetos eléctricamente cargados utilizando campos electromagnéticos, y hay conceptos para proteger a viajeros espaciales de la radiación cósmica de esta manera. Esos son los únicos truco físicos que la humanidad conoce a la fecha, que se parecen a los increíbles escudos de la Enterprese. También se pueden hacer grandes magnetos que tienen una atracción respetable y con los circuitos correctos, se puede imaginar remolcar algunos objetos mecánicos a través del espacio. Un rayo que es proyecto a algo para atraerlo, sin embargo, es pura imaginación.

La humanidad no tiene forma de crear gravedad artificial. Generar partículas artificiales es imaginable, pero no hay forma de decir cómo hacerlo.

9. Dispositivos de camuflaje. Algunos dispositivos han sido desarrollados a la fecha, pero consiste en capas de un material que solo esconde objetos pequeños de un rango de color limitado. Nuevas variedades de metamteriales podrían crear nuevos efectos, pero no parece que podrían dar invisibilidad completa.

10. Rayos sanadores. La Dr. Crusher usa con rayo curador en sus pacientes y la piel o huesos de ellos se sana inmediatamente. Parece una cura mágica del siglo XXIV. Actualmente, lo más cercano es la cirugía láser. Sin embargo, hay evidencia de que hay forma de acelerar la curación de huesos. Así que quizá, en el futuro haya una forma de hacer una curación casi tan milagrosa como la de Dr. Crusher.

11. Transportador. La NASA lo dice directamente: “No tenemos ninguna pista cómo construir un dispositivo como un transportador”.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA STAR TREK 50

Star Trek 50: medio siglo de aventura interestelar

Star Trek 50: tras los pasos de tecnología del Enterprise en la vida real

Star Trek 50: la ciencia detrás de la serie, según la NASA

Star Trek 50: las estampillas espaciales del Enterprise y Flota Estelar por aniversario

Star Trek 50: los legendarios capitanes de la Enterprise | FOTOS

Star Trek 50: la NASA y su saludo por los 50 años de la serie

Star Trek 50: el utópico sistema de gobierno de la Federación de Planetas Unidos

NASA revela nueva imagen de nebulosa Enterprise por Star Trek 50