Síguenos en Facebook



FOTOS. ¿ Nibiru eres tú? Durante años, la comunidad científica ha cuestionado la posibilidad de la existencia de un nuevo planeta. Ahora, la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, ha señalado que existen evidencias ‘convincentes’ sobre la existencia de este noveno mundo en los límites de nuestro Sistema Solar.

En un artículo difundido en la página del Jet Propulsion Laboratory de la NASA se indica que podría permanecer tímidamente en los helados bordes exteriores de nuestro Sistema Solar, escondiéndose en la oscuridad, pero sutilmente tirando de cuerdas detrás de escena: estirando las órbitas de los cuerpos distantes, tal vez incluso inclinando todo el Sistema Solar hacia un lado.

Si es que realmente existe un planeta allí, la NASA aclara que está extremadamente lejos y se quedará allí. No, no colisionará con la Tierra ni traerá “días de oscuridad” a nuestro mundo.

La NASA reconoce que podría ser el ansiado Planeta Nueve, un mundo con 10 veces la masa de la Tierra y 20 veces más lejos del Sol que Neptuno. Las señales hasta ahora son indirectas, principalmente huellas gravitacionales, pero eso suma para un ‘caso convincente’, de acuerdo a la agencia espacial.

“Ahora hay 5 diferentes líneas de evidencia observacional que insinúan la existencia del Planeta Nueva”, manifestó Konstantin Batygin, un astrofísico planetario de la NASA, cuyo equipo está investigándolo. “Si quitas esta explicación e imaginas que el Planeta Nueve no existe*, entonces generas más problemas que resolver. De pronto, tienes 5 diferentes rompecabezas, y tienes que conseguir 5 teorías que los expliquen”, indicó según el artículo de la NASA.

Batygin y el co-autor Mike Brown describieron las primeras tres ‘migas de pan’ que dejó el presunto Planeta Nueve en un artículo publicado en 2016 en Astronomical Journal. Seis objetos conocidos en el distante Cinturón de Kuiper, una región de cuerpos congelados extendiéndose desde Neptuno hacia el espacio interestelar, todos con órbitas elípticas apuntando en la misma dirección.

Eso en sí ya es poco probable y sospechoso. Pero estas órbitas están inclinadas de la misma forma, aproximadamente 30 grados hacia abajo comparado en el plano como panqueque dentro del cual orbitan los planetas de nuestro Sistema Solar.

La tercera de las ‘migajas de pan’ fueron conseguidas a gracias a simulaciones a computadora que mostraron que un Sistema Solar con un Planeta Nueve confirmaría objetos inclinados con respecto al plano solar.

Otras dos claves más aparecieron después de la publicación del artículo original. Una segunda publicación, esta vez liderada por la estudiante Elizabeth Bailey, mostró que el llamado Planeta Nueve podría haber inclinado los planetas en nuestro Sistema Solar durante los últimos 4,5 mil millones de años.

Esto podría explicar – según la NASA – un misterio de larga data: ¿por qué el plano en el que los planetas orbitan está inclinado 6 grados comparados con el ecuador del Sol?

La última de las señales que podrían explicar la existencia de un Planeta Nueve involucra a los contrarios del Sistema Solar: objetos del Cinturón del Kuiper que orbitan en dirección opuesta a todo lo demás en el Sistema Solar.

La influencia orbital del Planeta Nueve explicaría por qué estos cuerpos del Lejano Cinturón de Kuiper terminan “contaminando” el Cinturón de Kuiper interno, explica la NASA en su artículo web.

El paso restante es encontrar al Planeta Nueve. Pero ¿de dónde viene? Podría ser un fugitivo de nuestro Sistema Solar o quizá un planeta vagabundo que fue ‘capturado’ por la gravedad de nuestro Sol.

“Creo que la detección de Planeta Nueve nos dirá algo sobre sus orígenes”, manifestó Batygin.

Aunque otros científicos han mostrado posibles explicaciones para las ‘evidencias’ sobre el presunto Planeta Nueve, no se puede descartar por completo la existencia de este mundo.

Si el Planeta Nueve es hallado, la NASA considera que será como una reunión familiar. Durante los últimos 20 años, las inspecciones de planetas alrededor de otras estrellas (exoplanetas) en nuestra galaxia han encontrado al tipo más común de Supertierra, más grande que la Tierra pero más pequeños que Neptuno.

Pese a ser tan comunes, no existen en nuestro Sistema Solar. Si pesa unas 10 veces la masa de la Tierra, el Planeta Nueve podría ser la supertierra que falta en nuestro vecindario cósmico.

SOBRE EL ESPACIO

DATOS CLAVES SOBRE SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar es el sistema planetario en donde se ubica la Tierra y otros objetos astronómicos que orbitan alrededor de su única estrella, el Sol.

El Sistema Solar tiene 8 planetas oficiales: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

También incluye a los planetas enanos Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 02.11.2017 a las 04:05 pm