NASA: ¿qué pasará en el espacio en agosto de 2019? (Video: NASA/JPL-Caltech (Presenter: Preston Dyches) | Foto: CESAR MANSO / AFP)

Síguenos en Facebook



VIDEO | Los amantes de la astronomía tienen motivos para festejar. En el mes de agosto, el principal foco de la agencia espacial estadounidense, NASA, será las Perseidas (Perseids), y es que la lluvia de estrellas fugaces más famosas del mundo están de vuelta.

Sin embargo, la NASA advierte en su canal de YouTube que este año, los que esperan con ansias la llegada de los meteoros, tendrá que conformarse con una luna brillante durante las horas más pico de las Perseidas. A pesar de ello, todavía se podrá ver una docena o más de meteoritos fugaces, incluyendo una ocasional bola de fuego en el firmamento nocturno del hemisferio norte.

¿Qué son las Perseidas?

Los meteoritos de las Perseidas son partículas que han sido dejadas atrás en el rastro de escombros de un cometa denominado Swift-Tuttle, explica la NASA.

Esta bola de polvo helada de 16 mil de ancho orbita alrededor del sol cada 133 años. Su última aparición a través del sistema solar interno fue en 1992 y se espera su regreso en 2126, precisa la NASA en su video de YouTube.

La Tierra cruza a través del rastro de escombros de Swift-Tuttle todos los años, creando la famosa lluvia de meteoros (o estrellas fugaces) denominadas Perseidas. ¿Cómo ocurre? Diminutos pedazos de los restos del cometa colisionan contra nuestra atmósfera y arden.

Los mejores días para apreciar las Perseidas serán el 12 y el 13 de agosto, durante las mañanas, justo durante las últimas dos horas antes del amanecer. La Luna estará casi llena durante este periodo, por lo que las mejores opciones para ver la lluvia de estrellas fugaces es cuando el satélite se encuentre bajo en el oeste o en el breve periodo cuando ya se haya ido. Para ver las Perseidas mira hacia el este.

Planetas

Pero no todo son las Perseidas en agosto, aclara la NASA. En la búsqueda de planetas, la Luna se empareja con Júpiter durante la noche del 9. Dos días después el satélite natural de la Tierra se junta con Saturno.

Fases de la Luna en agosto

El 7 de agosto estará en su primer cuarto.

El 15 de agosto estará en luna llena.

El 23 de agosto estará en su tercer cuarto

El 30 de agosto será luna nueva.