Síguenos en Facebook



FOTOS Y VIDEO. Por primera vez científicos de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, han detectado luz atada a un evento de onda gravitacional, gracias a la fusión de dos estrellas de neutrones en la galaxia NGC 4993, que está localizada a aproximadamente 130 millones de años luz de la Tierra, en la constelación Hydra.

La NASA explica en su página web que poco después de las 08:41 am (EDT) el 17 de agosto, el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi captó un pulso de luz de alta energía de una poderosa explosión, que se informó de inmediato a los astrónomos de todo el mundo como una pequeña ráfaga de rayos gamma.

Los científicos del Observatorio de Ondas Gravitatorias de Interferómetro Láser (LIGO) de la National Science Foundation detectaron ondas gravitacionales – apodadas GW170817 – de un par de estrellas aplastantes atadas a la explosión de rayos gamma, alentando a los astrónomos a buscar las secuelas de la explosión.

Poco después, la ráfaga fue detectada como parte de un análisis de seguimiento por parte del satélite INTEGRAL de la Agencia Espacial Europea (ESA), precisa la NASA.

Las misiones Swift, Hubble, Chandra y Spitzer, junto con docenas de observadores de suelo, incluyendo el sondo Pan-STARRS de la NASA, capturó el brillo desvaneciéndose de los escombros en expansión de la explosión.

“Esto es ciencia extremadamente emocionante”, manifestó Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA. “Ahora, por primera vez, hemos visto luz y ondas gravitacionales producidas por el mismo evento. La detección de la luz de una fuente de onda gravitacional ha revelado detalles del evento que no pueden determinarse únicamente a partir de ondas gravitacionales. El efecto multiplicador de estudio con muchos observatorios es increíble”, agregó.

Estrellas de neutrones condenadas crean explosión de luz. (Video: NASA/YouTube)

Las estrellas de neutrones son los núcleos triturados y sobrantes de estrellas masivas que explotaron como supernovas hace mucho tiempo. Las estrellas combinadas probablemente tenían masas entre 10 y 60 por ciento mayores que las de nuestro Sol, pero no eran más anchas que Washington, DC, explica la NASA en su página web.

La pareja de estrellas giraba cientos de veces por segundo, produciendo ondas gravitacionales con la misma frecuencia. A medida que se acercaban y orbitaban más rápido, las estrellas finalmente se fusionaron, produciendo tanto una ráfaga de rayos gamma como una ráfaga raramente vista llamada kilonova, agrega la NASA.

“Este es el que todos hemos estado esperando”, declaró David Reitze, director ejecutivo del Laboratorio LIGO. “Las fusiones de estrellas de neutrones producen una gran variedad de luz debido a que los objetos forman un torbellino de escombros calientes cuando chocan. Agujeros negros fusionándose – los tipos de eventos que LIGO y su contraparte europea, Virgo, han visto anteriormente – muy probablemente consumen cualquier materia alrededor de ellos mucho antes de que se estrellen, por lo que no esperamos el mismo tipo de espectáculo de luz”, señaló.

Eric Burns, miembro del equipo Fermi, sostiene que la “explicación preferida para los estallidos cortos de rayos Gamma es que son causados por un chorro de escombros moviéndose a cerca de la velocidad de la luz producida por la fusión de estrellas de neutrones o de una estrella de neutrones y un agujero negro”.

Lo que LIGO ha precisado es que hubo una fusión de objetos compactos, así como una pequeña ráfaga de rayos Gamma. “Juntos, sabemos que lo que observamos fue la fusión de dos estrellas de neutrones, confirmando dramáticamente la relación”, puntualizó a la página web de la NASA.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.