NuSTAR midió los cambios en la temperatura de los vientos de los agujeros negros (NASA)

NuSTAR midió los cambios en la temperatura de los vientos de los agujeros negros (NASA)

Síguenos en Facebook



Científicos de la agencia NASA midieron por primera vez las temperaturas variables en el gas caliente que emanan los alrededores de un agujero negro.

Los vientos, según nuevas mediciones de un agujero negro supermasivo cercano obtenido con el telescopio NuSTAR de la NASA, pueden calentarse y enfriarse en solo unas horas.

El agujero negro se encuentra en la galaxia activa IRAS 13224-3809, en la constelación Centaurus. Los científicos informan de estos hallazgos utilizando datos de NuSTAR y el telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, en la revista Nature.

“Sabemos que los agujeros negros supermasivos afectan el ambiente de sus galaxias de acogida, y poderosos vientos que surgen de cerca del agujero negro, puede ser un medio para que lo hagan”, dice Fiona Harrison, investigadora principal del proyecto NuSTAR.

“La rápida variabilidad, observada por primera vez, está proporcionando pistas sobre cómo se forman estos vientos y cuánta energía pueden llevar a cabo en la galaxia”, añade.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: esto ocurrirá en el espacio en marzo de 2017

La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante el mes de marzo de 2017.

NASA: ¿cómo serían los nuevos planetas descubiertos comparados con la Tierra?

Los telescopios Spitzer de la NASA y Trappist de Bélgica han hallado siete planetas de un tamaño similar a nuestra Tierra alrededor de la estrella enana conocida como Trappist-1.

NASA halla ‘tesoro escondido’ de planetas

Los astrónomos están celebrando un nuevo descubrimiento, dado a conocer por la NASA. “La gran noticia es que alrededor de una estrella fría, pequeña y muy cercana, hemos encontrado 7 mundos rocosos, del tamaño de la Tierra, todos los cuales podrían potencialmente tener agua líquida”, sostuvo Sean Carey, manager del Centro de Ciencias Spitzer.