AZTECHSAT-1 será enviado al espacio por la NASA. (Foto: UPAEP)

AZTECHSAT-1 será enviado al espacio por la NASA. (Foto: UPAEP)

Síguenos en Facebook



El primer nanosatélite mexicano, el AztechSat-1, pasará estos días las últimas pruebas en Silicon Valley, California, Estados Unidos (USA), para ser colocado en órbita, y conectarlo con la constelación Globalstar, informó esta semana la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

En un comunicado, la oficina aeroespacial dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, precisó que el nanosatélite llegó al Centro de Investigación de la NASA, en donde cumplirá la fase final de pruebas para después ser colocado en órbita.

Significa el primer satélite que se lanzará en esta administración federal, y es doblemente histórico porque por primera vez es desarrollado por nuestra juventud mexicana”, destacó el director de la AEM, Javier Mendieta.

Detalló que el AztechSat-1 será lanzado por NASA desde su centro de vuelos espaciales* “Wallops Flight Facility” , en Virginia, USA, el próximo mes de octubre.

El Directivo de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de NASA, Andrés Martínez, y citado también en el mismo comunicado, destacó éste hecho histórico.

AztechSat-1 es histórico porque está desarrollado con el talento de la juventud mexicana, es un satélite pequeñito con el potencial de detonar la industria espacial mexicana y crear cientos de compañías con miles de trabajos en México”, destacó.

Por ahora, dijo, el AztechSat-1, se encuentra “en la recta final” de pruebas, lo que significa, “el primer satélite de la era moderna mexicana”.

Detalló que el lanzamiento del AztechSat-1 está incluido en el manifiesto del lanzamiento Northrop Grumman 12 (NG-12), y que se lanzará en un cohete de nombre Antares II, en una misión hacia la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS por sus siglas en inglés).

El nanosatélite fue construido por científicos y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), centro de México, con la asesoría gratuita de la NASA.

El director científico del proyecto es el mexicano Héctor Simón Vargas. La idea de lanzar el nanosatélite mexicano es un beneficio mutuo, tanto de aprendizaje y experiencia como de ganancia para la propia NASA.

De acuerdo con Martínez, el bajar datos de la órbita a la Tierra se requiere invertir millones de dólares y por ello, “esta información a veces resulta insuficiente para la comunidad científica, de ahí la importancia de lograr que AzTechSat-1 pueda consolidarse como un mecanismo de apoyo en comunicación satelital, sin necesidad de invertir en bases terrestres”.

El artefacto mexicano pasó ya el programa piloto desarrollado en la la UPAEP, con financiamiento del Fondo Sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el AEM.

Fuente: Xinhua