Enceladus, la luna de Saturno. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute)

Enceladus, la luna de Saturno. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute)

Síguenos en Facebook



Una sinuosa ‘serpiente’ marcha al norte desde el polo sur de Enceladus como un tentáculo gigante. Este rasgo, que se alarga desde cerca del centro de Terminator, es realmente tectónica, causada por el estrés en la caparazón de hielo de la luna de Saturno, reporta la agencia NASA.

[NASA: ‘Terminator’ inclinado en luna de Saturno]

Los geólogos llaman a este tipo de características Discontinuidades en forma de Y. Se cree que estas aparecen cuando material de la superficie intenta empujar hacia el norte, comprimiendo o desplazando el hielo existente en su ruta. También se cree que tales rasgos con relativamente jóvenes basados en los pocos cráteres, lo que recuerda los sorpresivamente geológicamente activo que Enceladus es.

enceladus
Enceladus y su serpiente. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute)

La imagen difundida este lunes por la NASA fue tomada por la cámara de la misión Cassini el 15 de febrero de 2016, a unos 100.000 kilómetros de Enceladus.

DATOS CLAVES DE ENCELADUS

  • Enceladus (Encélado) es uno de los satélites de Saturno que fue descubierto en 1789 y está geológicamente activo.
  • Recibe su nombre en honor a Encélado, uno de los gigantes de la mitología griega. Sin embargo, también se le denomina Saturno II.
  • Las primeras imágenes de Enceladus llegaron las sondas Voyager (1 y 2). El estudio detenido del satélite empezó con la misión Cassini en 2004.


MIRA TAMBIÉN SOBRE ENCELADUS Y LA NASA



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter