Cúmulos de galaxias estudiados por Chandra. (Foto: X-ray: NASA/CXC/Cinestav/T.Bernal et al.; Optical: Adam Block/Mt. Lemmon SkyCenter/U. Arizona)

Cúmulos de galaxias estudiados por Chandra. (Foto: X-ray: NASA/CXC/Cinestav/T.Bernal et al.; Optical: Adam Block/Mt. Lemmon SkyCenter/U. Arizona)

Síguenos en Facebook



Los astrónomos han utilizado la data del Observatorio de Rayos X Chandra de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, con el objetivo de estudiar la materia oscura, la misteriosa e invisible sustancia que configura la mayor parte de la materia en el Universo. Un reciente estudio, que involucra a 13 cúmulos de galaxias, explora la posibilidad de la materia oscura podría ser más ‘borrosa’ que ‘fría’.

Por varias décadas, los astrónomos han sabido de la existencia de la materia oscura. Aunque no puede ser observada directamente, la materia oscura sí interactúa vía gravedad con la materia normal y radiante, es decir, todo lo hecho con protones, neutrones y electrones empaquetados en átomos. La agencia NASA señala que capitalizando esta interacción, los astrónomos han estudiado los efectos de la materia oscura utilizando una variedad de técnicas, incluyendo la observación del movimiento de las estrellas en las galaxias, el movimiento de las galaxias en los cúmulos galácticos y la distribución de los rayos X emitiendo gas caliente en los cúmulos. Asimismo, la materia oscura ha dejado una huella en la radiación que sobró del Big Bang ocurrido aproximadamente hace unos 13.8 mil millones de años.

No obstante, los astrónomos han tenido problemas durante décadas para comprender las propiedades detalladas de la materia oscura. Lo que desean, de acuerdo a la NASA es conocer cómo la materia oscura se comporta en todos los ambientes, y más importante, de qué está conformada.

La NASA sostiene que el modelo más popular asume que la materia oscura es una partícula más masiva que un protón que es frío, lo que significa que se mueve a una velocidad mucho menor que la velocidad de la luz. Este modelo ha sido exitosos en explicar la estructura del Universo en grandes escalas, más grande que las galaxias. Sin embargo, tiene problemas para explicar cómo la materia es distribuida en galaxias de menor tamaño. Por ejemplo, el modelo de la materia oscura fría predice un número mucho más alto de pequeñas galaxias orbitando alrededor de galaxias como la Vía Láctea de las que los astrónomos han observado en realidad.

Para enfrentar este y otros problemas con el modelo de la materia oscura fría, los astrónomos han desarrollado modelos alternativos donde la *materia oscura tiene propiedades muy diferentes. Uno de estos modelos toma ventaja del principio de mecánica cuántica que señala que cada partícula subatómica tiene una onda a la que se asocia. Si la partícula de la materia oscura tiene una masa extremadamente pequeña, de aproximadamente 10 mil trillones de veces más pequeña que la masa de un electrón, su correspondiente onda longitudinal sería de 3.000 años luz. Esta distancia de un punto de la onda hacia otro es de aproximadamente un octavo de la distancia entre la Tierra y el centro de la Vía Láctea.

Las ondas de diferentes partículas en estas grandes escalas pueden superponer e interferir con cada una como las olas en un estanque, actuando como un sistema cuántico en una galaxia en ligar de escalas atómicas, explicó la NASA en el sitio dedicado al Chandra.

El tamaño de las ondas longitudinales de las partículas significa que la densidad de la materia oscura en el centro de las galaxias no puede ser fuertemente alcanzada. En tal sentido, para un observador desde fuera de la galaxia estas partículas podrían aparecer ‘borrosas’ si podrían ser detectadas directamente. Es por ello que este modelo es denominado ‘materia oscura borrosa’. Como la materia normal es atraída por la materia oscura también podría expandirse a escalas mayores. Esto explicaría la falta de un fuerte pico en la densidad de la materia en el centro de las galaxias, considera la NASA.

En este modelo, concentraciones masivas de materia oscura pueden llegar múltiples de estados cuánticos, en los que las partículas de materia oscura tienen diferentes cantidades de energía, similar a un átomo con electrones en órbitas de energía más alta. Estos estados cambian cómo la densidad de la materia oscura varía en relación con su distancia del centro del cúmulo de galaxias, agregó la NASA.

En este nuevo estudio, un equipo de investigadores utilizó las observaciones del Chandra sobre el gas caliente en 13 cúmulos de galaxias a fin de ver si el modelo de materia oscura borrosa funciona con escalas más grandes que las galaxias. Los resultados sugirieron que el modelo de la materia oscura borrosa puede calzar con las observaciones de los cúmulos igual de bien o incluso mejor que los modelos basados en materia oscura fría.

Estos resultados muestran que el modelo de materia oscura borrosa puede ser una alternativa viable a la materia oscura fría. Sin embargo, la NASA reconoce que se necesitan más estudios para probar las posibilidades.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en mayo de 2017?

¿Qué sorpresas nos depara el Cosmos en mayo? Este mes, Júpiter está bien situado para ser apreciado en las noches, mientras Saturno se eleva antes de la medianoche, y la Luna danza con Venus, Mercurio y Marte. Así lo indica la agencia NASA en un video publicado en su cuenta oficial en el portal YouTube.

NASA revela lo que ocurrió con la supernova 1987A en video

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, ha revelado un video time lapse con imágenes conseguidas por el Telescopio Espacial Hubble que muestra los dramáticos cambios en un anillo de material alrededor de la supernova 1987A.

NASA presenta cómo sería aterrizar en Plutón en colorido video

¿Cómo sería aterrizar en Plutón? Aparentemente se trata de uno de los sueños dorados de la NASA. Al cumplirse un año de la llegada de New Horizons (Nuevos Horizontes) al planeta enano, la agencia espacial publicó un video con una proyección de cómo sería tan magnífico hecho. Ahora, a casi dos años de la proeza de la nave espacial, la NASA ha revelado un nuevo video – esta vez a color – con lo que sería verdaderamente un hito en la historia de la humanidad.

NASA: el misterioso caso de los cráteres que faltan en Ceres | VIDEO

Ceres está cubierto de pequeños, jóvenes e incontables cráteres, pero ninguno supera los 280 kilómetros de diámetro. Para los científicos esto es un enorme misterio, dado que el planeta enano debería haber sido golpeado por varios asteroides gigantescos durante sus 4,5 mil millones de años. ¿A dónde se fueron todos esos cráteres?

NASA: así se preparan los astronautas en la Tierra para ir a Marte | VIDEO

¿Pueden los astronautas realizar prácticas de la misión a Marte aquí en la Tierra? La NASA indica que sí. De hecho, como parte de la preparación para el estudio del Planeta Rojo, la agencia espacial estadounidense estudió lava en la gran isla de Hawáii.

NASA: animación de la misión Insight rumbo a Marte | VIDEO

La NASA reveló una animación con la propuesta de InSight, la misión que partirá a Marte para hacer un estudio geológico y sísmico del Planeta Rojo.