Síguenos en Facebook



FOTOS. La agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, tuvo un nuevo objetivo en Júpiter: sobrevolar la Gran Mancha Roja, icónica característica del planeta más grande del Sistema Solar, que es en realidad la tormenta más grande del vecindario cósmico.

[Actualización 11.07.2017 a las 01:29 pm]

JUNO SOBREVOLÓ LA GRAN MANCHA ROJA

La nave espacial Juno completó el sobrevuelo cercano al planeta Júpiter y su Gran Mancha Roja el 10 de julio, durante su sexta órbita científica, confirmó este martes la agencia NASA en su página web.

La NASA reportó que todos los instrumentos científicos y la cámara de la nave espacial, JunoCam*, estuvieron operativos durante el sobrevuelo, recolectando data que en estos momentos está siendo reenviada a la Tierra.

Las imágenes en bruto de este sobrevuelo serán posteados por la NASA en los próximos días, adelantó la agencia espacial.

[Nota original]

La nave espacial Juno de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, sobrevuela este lunes 10 de julio, la Gran Mancha Roja de Júpiter, la icónica tormenta del gigante gaseoso de más de 16.000 kilómetros de ancho y que se presume que existe desde hace más de 350 años.

La exploración sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter forma parte del sexto vuelo científico de Juno sobre las misteriosas nubes del planeta más grande del sistema solar. Al momento del sobrevuelo, la nave de la NASA estará a unos 3.500 kilómetros sobre las cumbres de las nubes jupiterianas.

Once minutos y 33 segundos después, Juno habrá cubierto otras 24.713 millas (39.771 kilómetros) y estará directamente encima de las nubes ardientes de la Gran Mancha Roja de Júpiter.

La nave espacial pasará a unas 5.600 millas (9.000 kilómetros) sobre las nubes gigantes de la mancha roja. Los ocho instrumentos de Juno, así como su cámara de imágenes, JunoCam, estarán encendidos durante la expedición.

“La misteriosa Gran Mancha Roja de Júpiter es probablemente la característica más conocida del planeta. Esta tormenta monumental se ha estallado en el planeta más grande del sistema solar durante siglos. Juno y sus instrumentos científicos penetrarán para ver cuán profundas están las raíces de esta tormenta y nos ayudarán a entender cómo funciona esta tormenta gigante y qué la hace tan especial”, manifestó Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute de San Antonio.

Por su parte, el director del proyecto Juno del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, Rick Nybakken, indicó que “el éxito de la colección científica de Júpiter es un testimonio de la dedicación, creatividad y capacidad técnica del equipo”.

El martes 4 de julio, a las 7:30 pm PDT (10:30 pm EDT), la misión Juno registró exactamente un año en la órbita del planeta Júpiter.

DATOS CLAVES SOBRE JÚPITER

Es el quinto planeta del sistema solar y recibe su nombre por el dios romano Júpiter, el Zeus de la mitología griega.

Forma parte de los planetas exteriores. Es el más grande del sistema solar con una masa 318 veces mayor que la Tierra. Su volumen es 1317 veces más grande que la Tierra.

Es un planeta gaseoso que está formado principalmente por hidrógeno y helio.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA MÁS SOBRE LA NASA

NASA: así se escuchan las auroras de Júpiter | VIDEO

La NASA ha revelado en un video a través de su canal oficial en YouTube los sonidos capturados por la sonda espacial Juno en su primer sobrevuelo alrededor del planeta Júpiter en agosto pasado.

¿Qué pasará en el espacio en julio? | VIDEO

¿Qué nos depara el Cosmos en julio? La NASA recomienda preparase para el eclipse total de agosto, observando las fases de la Luna este mes. Además, adelanta – a través de un video difundido en el portal YouTube – que dos lluvias de estrellas fugaces marcarán el final de julio.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 17.07.2017 a las 11:05 am