Síguenos en Facebook



La sonda espacial Juno de la NASA ha descubierto una nueva fuente de calor cerca del polo sur de Ío, uno de los satélites galileanos de Júpiter , que podría indicar la existencia de un volcán desconocido hasta el momento, ha comunicado la agencia espacial de Estados Unidos.

Los científicos de la misión Juno lograron detectar la fuente de calor gracias a los datos de infrarrojo recopilados el 16 diciembre de 2017 por el instrumento JIRAM de la sonda espacial.

“El nuevo punto de acceso de Ío que JIRAM recogió está a unos 300 kilómetros del punto de acceso más cercano previamente mapeado”, dijo Alessandro Mura, un coinvestigador de Juno del Instituto Nacional de Astrofísica en Roma, Italia.

La NASA explicó que los datos de infrarrojo se recolectaron cuando Juno se encontraba a unos 470.000 kilómetros de distancia de Ío, considerado el cuerpo celeste con más actividad volcánica de nuestro sistema solar.

Hasta el momento, se han hallado más de 150 volcanes activos en la superficie de esa luna de Júpiter , pero los científicos esperan descubrir al menos 250 volcanes más.

(Fuente: RT en español )

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

DATOS CLAVES SOBRE JÚPITER

Es el quinto planeta del sistema solar y recibe su nombre por el dios romano Júpiter, el Zeus de la mitología griega.

Forma parte de los planetas exteriores. Es el más grande del sistema solar con una masa 318 veces mayor que la Tierra. Su volumen es 1317 veces más grande que la Tierra.

Es un planeta gaseoso que está formado principalmente por hidrógeno y helio.

DATOS CLAVES SOBRE JUNO

La nave espacial Juno de la NASA se lanzó el 5 de agosto de 2011, desde Cabo Cañaveral, en Florida, y llegó a Júpiter el 4 de julio de 2016.

Durante su misión de exploración, Juno se eleva sobre las nubes del planeta, a unas 2.600 millas.

Durante estos vuelos, Juno está investigando bajo la oscurecida cubierta de nubes de Júpiter y estudiando sus auroras para aprender más sobre los orígenes, la estructura, la atmósfera y la magnetósfera del planeta.