Plutón es objeto de constante estudio por parte de la NASA (Foto: NASA)

Plutón es objeto de constante estudio por parte de la NASA (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Un reciente estudio de la misión New Horizons de la NASA descubrió que Plutón se comporta como un cometa – y también como los planetas Venus y Marte – por la manera en que interactúa con el viento solar, un flujo continuo de partículas cargadas procedentes del Sol.

Utilizando los datos del viento solar alrededor de Plutón, alcanzados tras un sobrevuelo de la New Horizons en julio de 2015, los científicos observaron por primera vez el material desprendido de la atmósfera de Plutón y estudiaron la forma en que interactúa con el viento solar.

“Se trata de un tipo de interacción que nunca hemos visto antes en cualquier lugar de nuestro sistema solar”, indicó David J. McComas, autor principal del estudio publicado el 4 de mayo en la revista Journal of Geophysical Research

Los físicos espaciales dicen que ahora tienen información privilegiada acerca de cómo la atmósfera de Plutón interactúa con el viento solar. Tiempo atrás, los investigadores pensaban que Plutón se comportaba más como un cometa que como un planeta, debido a que presenta una gran región de desaceleración suave del viento solar, a diferencia de los encuentros de desviación brusca de viento solar en planetas como Marte o Venus.

“Estos resultados hablan de la potencia de la exploración. Una vez que hemos ido a un nuevo tipo de lugar y nos encontramos descubriendo nuevos tipos de expresiones en la naturaleza”, manifestó Alan Stern, investigador principal del New Horizons.

Debido a que Plutón es el cuerpo celeste que se encuentra más lejos del Sol – alrededor de 3,7 billones de millas del sistema solar -, los científicos creen que la gravedad de este planeta no sería lo suficientemente fuerte como para mantener los iones pesados en su atmósfera extendida.

“Sin embargo, la gravedad de Plutón es claramente suficiente para mantener el material relativamente limitado”, dijo McComas, de la NASA.

VIDEO DE LA NASA SOBRE PLUTÓN

LEE MÁS NOTICIAS SOBRE LA NASA

Tags:

NASA