Una imagen que necesitó más de 7 millones de segundos para tomarse. (Foto: X-ray: NASA/CXC/Penn State/B.Luo et al.)

Una imagen que necesitó más de 7 millones de segundos para tomarse. (Foto: X-ray: NASA/CXC/Penn State/B.Luo et al.)

Síguenos en Facebook



Una imagen sin precedentes del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA da a los astrónomos la mejor mirada a la fecha sobre el crecimiento de los agujeros negros de más mil millones de años, que comenzaron justo después del Big Bang, informó la agencia espacial de Estados Unidos.

La NASA indica en su página web que se trata de la imagen de rayos X más profunda jamás obtenida, recogida con cerca de 7 millones de segundos, es decir, once semanas y media de tiempo de observación de Chandra.

La imagen proviene de lo que se conoce como el Chandra Deep Field-South. La región central de la imagen contiene la concentración más alta de agujeros negros supermasivos jamás vista, equivalente a unos 5.000 objetos que encajarían en el área de la Luna llena y alrededor de mil millones sobre todo el cielo.

“Con esta increíble imagen, podemos explorar los primeros días de los agujeros negros en el Universo y ver cómo cambian durante miles de millones de años”, explicó Niel Brandt de la Universidad Estatal de Pensilvania, quien dirigió al equipo de astrónomos que estudiaron esta imagen.

Aproximadamente el 70% de los objetos en la nueva imagen son agujeros negros supermasivos, que pueden variar en masa de 100.000 a 10.000 millones de veces la masa del Sol. El gas que cae hacia estos agujeros negros se vuelve mucho más caliente cuando se aproxima al horizonte de eventos, o punto de no retorno, produciendo una brillante emisión de rayos X.

agujeros negros nasa
Poderosa imagen. La mayor concentración de agujeros negros supermasivos en una sola foto. (Foto: X-ray: NASA/CXC/Penn State/B.Luo et al.)

“Puede ser muy difícil detectar agujeros negros en el Universo temprano porque están tan lejos y sólo producen radiación si están jalando activamente la materia”, explicó el miembro del equipo Bin Luo de la Universidad de Nanjing en China. “Pero mirando bastante tiempo con Chandra, podemos encontrar y estudiar un gran número de agujeros negros en crecimiento, algunos de los cuales aparecen poco después del Big Bang”, agregó de acuerdo al sitio web del Chandra.

La nueva imagen profunda de rayos X permite a los científicos explorar ideas sobre cómo los agujeros negros supermasivos crecieron entre uno y dos mil millones de años después del Big Bang. Usando estos datos, los investigadores demostraron que estos agujeros negros en el Universo temprano crecen sobre todo en ráfagas, en lugar de una acumulación lenta de la materia.

Los científicos también han hallado indicios de que las semillas de los agujeros negros supermasivos pueden ser “pesadas” con masas alrededor de 10.000 a 100.000 veces la del Sol, en lugar de semillas ligeras con aproximadamente 100 veces la masa del Sol. Esto aborda un importante misterio en la astrofísica acerca de cómo estos objetos pueden crecer tan rápidamente para alcanzar masas de alrededor de mil millones de veces el Sol en el Universo temprano.

Los investigadores también detectaron rayos X de galaxias masivas a distancias de hasta 12.500 millones de años luz de la Tierra. La mayor parte de la emisión de rayos X de las galaxias más distantes proviene probablemente de grandes colecciones de agujeros negros de masa estelar dentro de las galaxias. Estos agujeros negros se forman a partir del colapso de las estrellas masivas y típicamente pesan unas pocas docenas de veces la masa de nuestro astro.

“Al detectar los rayos X de tales galaxias distantes, estamos aprendiendo más de la formación y evolución de los agujeros negros estelares y supermasivos en el Universo Temprano”, declaró Fabio Vito”, quien también participó de la investigación. “Estamos volviendo en el tiempo en el que los agujeros negros estaban en una fase crucial de crecimiento, similar a niños y adolescentes hambrientos”, agregó.

Para realizar este estudio, el equipo combinó los datos del Chandra con la del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA. Tuvieron que revisar las emisiones de rayos X de más de 2.000 galaxias que están localizadas entre aproximadamente 12 y 13 mil millones de años luz de la Tierra.

Se necesitarán más observaciones del Chandra y el Hubble para proveer una solución definitiva a cómo los agujeros negros supermasivos pueden tan rápidamente alcanzar las grandes masas. Una mayor cantidad de galaxias distantes podrá ser vista por los científicos gracias al Telescopio Espacial James Webb de la agencia NASA que será lanzado en los próximos años.

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

MIRA TAMBIÉN SOBRE AGUJEROS NEGROS

NASA: el ‘feedback’ de agujeros negros en cuásares | VIDEO

NASA: ¡De terror! Agujero negro supermasivo choca con gigantescos cúmulos de galaxias | FOTOS

Los astrónomos utilizando el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA están desvelando secretos de algunos de los más misteriosos y emocionantes objetos que arrojan rayos X en el Universo, indica la NASA. Uno de esos ha sido el sorprendente choque de fuerzas cósmicas colosales.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: astronautas realizan la primera caminata espacial de 2017 para cambiar baterías | VIDEO

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS) han tenido un día de duro trabajo. El comandante de la expedición 50, Shane Kimbrough, y la ingeniera de vuelo, Peggy Whitson, ambos de la NASA, realizaron la primera caminara espacial de 2017 para cambiar unas baterías de la estación, informó la agencia espacial estadounidense.

NASA selecciona dos misiones para explorar el sistema solar primario

La NASA seleccionó dos misiones que tienen el potencial de abrir nuevas ventanas en una de las eras más tempranas de la historia del sistema solar, que se remonta a menos de 10 millones de años después del nacimiento del Sol.

NASA: ¿qué pasará en el espacio en enero de 2017? | VIDEO

Meteoros de una constelación extinta, Venus en lo más alto, el cometa 45p bajo y lo mejor de Vesta, son algunas de las sorpresas del espacio este mes de enero, informa la NASA a través de un interesante clip publicado en YouTube.

NASA: Año Nuevo 2017 se inicia con ‘fuegos artificiales’ de un cometa destrozado | VIDEO

El 2017 se está iniciando con fuegos artificiales, pero no de los típicos que vemos en las celebraciones de Año Nuevo. La NASA ha informado sobre un espectáculo de luz desde un cometa destrozado denominado 2003 EH1.

NASA: las 10 fotos del espacio más populares en Instagram en 2016

Durante el 2016, la NASA ha posteado más de 1,800 imágenes en Instagram, red social en la que cuenta con más de 18 millones de seguidores. Sin embargo, ¿cuáles fueron las fotos favoritas de los usuarios?