Starburst MCG+07-33-027. (Foto: ESA/Hubble & NASA and N. Grogin (STScI))

Starburst MCG+07-33-027. (Foto: ESA/Hubble & NASA and N. Grogin (STScI))

Síguenos en Facebook



Una galaxia Starbust llamada MCG+07-33-027 ha sido fotografiada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA. Esta galaxia se encuentra unos 300 millones de años luz de nosotros, y actualmente está experimentando una extraordinariamente alta tasa de formación de estrellas.

Las galaxias normales producen un par de estrellas por año, pero las galaxias Starburst pueden producir cientos de veces más que eso. Como se ve a MCG+07-33-027 de frente, los brazos de la galaxia espiral y las brillantes regiones de formación estelar en medio de ellos son claramente visibles y fácil de estudiar para los astrónomos, indica la NASA en su página web.

Para formar estrellas recién nacidas, la galaxia padre tiene que tener una gran reserva de gas, que es lentamente empobrecida para engendrar estrellas. Para las galaxias en estado Starburst, este intenso periodo tiene que ser inducido de alguna manera – normalmente ocurre debido a la colisión contra otra galaxia.

El caso de MCG+07-33-027 es especial, no obstante. Mientras muchas galaxias se encuentran dentro de un gran racimo de galaxias, MCG+07-33-027 es una galaxia de campo, lo que significa que está sola y no podría haber tenido ningún choque. Los astrónomos están especulando qué pudo causar el paso a starburst.

NASA: animación de una explosión de rayos Gamma | VIDEO

NASA: OSIRIS-REx inspeccionará asteroide Bennu | VIDEO