Galaxia enana. (Foto: NASA, ESA, and E. Tollerud (STScI))

Galaxia enana. (Foto: NASA, ESA, and E. Tollerud (STScI))

Síguenos en Facebook



El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha revelado a dos diminutas galaxias enanas que han vagado desde el lado salvaje del cosmos hasta una ‘gran ciudad’ llena de galaxias. Después de estar inactivas por mil de millones de años, están listas para la fiesta iniciando una tormenta de nacimiento de estrellas.

“Estas imágenes del Hubble podrían ser instantáneas de lo que galaxias enanas actuales podrían haber sido en épocas pasadas”, indicó el investigador Erik Tollerud del Instituto de Ciencias de Telescopio Espacial en Baltimore. “Estudiar estas y otras galaxias similares pueden dar mayores pistas sobre la formación y evolución de las galaxias enanas”, indicó de acuerdo a la NASA.

Las observaciones del Hubble sugieren que estas galaxias, denominadas Piscis A y B, son tardías porque han pasado casi todas su existencia en Local Void, una región en el Universo escasamente poblada con galaxias. El Local Void está a unos 150 millones de años luz, precisó la NASA.

Con la constante atracción de la gravedad de una ‘gran ciudad galáctica’, las solitarias galaxias enanas han entrado por fin a una región llena, que es más densa que gas intergaláctico. En este ambiente rico en gas, el nacimiento de una estrella podría haber sido desencadenado por una lluvia de gas en las galaxias, mientras se hacen camino a través de la región más densa. Otra idea que es el dúo podría haberse encontrado un filamento gaseoso, que condensa el gas en las galaxias y da el golpe para el nacimiento de estrellas. El equipo de Tollerud determinó que los objetos están al borde de un cercano filamento de gas denso. Cada galaxia contiene solo unas 10 millones de estrellas.

nasa
Galaxias enanas. (Foto: NASA, ESA, and E. Tollerud (STScI))

Las galaxias enanas son los bloques de construcción desde los cuales galaxias más grandes se formaron miles de millones de año en el Universo temprano. Al estar en un sitio desértico del Universo, este par de galaxias habían evitado el periodo de construcción, señaló la NASA.

“Si esto es cierto, el ambiente nulo podría haber retrasado su evolución. Evidencia del galaxias en ambientes nulos es que su contenido de hidrógeno es relativamente más alto que en galaxias similares. En el pasado, las galaxias tenían mayores concentraciones de hidrógeno, la gasolina necesaria para hacer estrellas. Pero estas galaxias parecen retener más de la composición primitiva, en lugar de las enriquecidas composiciones de las galaxias contemporáneas, debido a una historia menos vigorosa de formación estelar. Estas galaxias también son bastante compactas en relación con las típicas galaxias formadoras de estrellas en nuestro vecindario galáctico”, indicó Tollerud.

¿CÓMO HALLARON A LAS GALAXIAS?

Las galaxias enanas son pequeñas y tenues por lo que hallarlas es extremadamente difícil. Los astrónomos localizaron este par de galaxias utilizando telescopios de radio en una inspección única para medir el contenido de hidrógeno en la Vía Láctea. Estas observaciones capturaron miles de pequeñas manchas de hidrógeno de gas. La mayoría son nubes de gas dentro de nuestra galaxia, pero los astrónomos identificaron unas 30 o 50 de otras galaxias. Los investigadores utilizaron el telescopio WIYN para estudiar a 15 prometedores candidatos a galaxia. El equipo de Tollerud seleccionó dos que fueron confirmadas por el Hubble, explicó la NASA.

Piscis A se encuentra a unos 19 millones de años de la Tierra, mientras que Piscis B aproximadamente a unos 30 millones de años luz. Cada una de estas galaxias contiene entre 20 y 30 estrellas azules, signo que son muy jóvenes, menos de 100 millones de años de edad.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: hallan fuertes campos magnéticos dentro de las estrellas | VIDEO

NASA: lluvias de Perseidas, espectacular evento astronómico en agosto | VIDEO

NASA: IRIS observa lluvia de plasma en la superficie del Sol | VIDEO

NASA: el misterioso caso de los cráteres que faltan en Ceres | VIDEO

NASA: sobrevuelo al paneta enano Ceres | VIDEO

NASA: Hubble hace primeras mediciones de atmósferas de exoplanetas | VIDEO

NASA: Telescopio Espacial James Webb, por la evolución del Cosmos | VIDEO