Síguenos en Facebook



FOTOS Y VIDEO. Los astrónomos han descubierto un agujero negro supermasivo, casi récord, que pesa aproximadamente 17 mil millones de soles, informó la NASA. Lo que llamó la atención de la agencia espacial es el lugar poco común en donde fue hallado entre monstruo cósmico: en el centro de una galaxia en una escasamente área poblada del Universo. Las observaciones gracias al Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Gemini en Hawái, pueden indicar que estos monstruosos objetos son más comunes de lo que se creía.

[NASA registra la ‘gran división’ en anillos de Saturno]

Hasta ahora, los más grandes agujeros negros supermasivos, aquellos que sobrepasan la masa del Sol en más de 10 mil millones de veces, han sido hallados en los centros de grandes galaxias en regiones del universo llenas con otras galaxias. De hecho, el actual récord es de uno de 21 mil millones de veces el Sol que reside en el atestado cúmulo de galaxia Coma que contiene más de 1.000 galaxias.

[NASA y el valioso experimento para encontrar mundos errantes]


AGUJERO NEGRO SÚPER MASIVO

Esta imagen simulada a computadora muestra un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. La región negra en el centro representa al agujero negro, del que no escapa ninguna luz. (Foto: NASA, ESA, and D. Coe, J. Anderson, and R. van der Marel (STScI))


“El recién descubierto agujero negro gigante reside en el centro de la galaxia masiva elíptica, NGC 1600, localizada en un remanso cósmico, un pequeño grupo de una veintena de galaxias”, dijo el líder del descubrimiento, Chung-Pei Ma, astrónomo de la Universidad de Berkeley. En la NASA comparan el hecho a que es fácil encontrarse con rascacielos en Manhattan, pero no en pequeños pueblos.

[NASA: una araña congelada en Plutón | FOTOS]

“Hay algunas galaxias del tamaño de NGC 1600 que residen en grupos de grandes galaxias”, indicó Ma – de acuerdo a la NASA . “Estimamos que estos pequeños grupos son 50 veces más abundantes que los espectaculares cúmulos de galaxias como el cúmulo Coma. Es así que la pregunta ahora es: ¿es esta la punta del Iceberg? Tal vez haya más monstruosos agujeros negros por allí que no viven en un rascacielos de Manhattan, pero sí en algún edificio alto de las llanuras de Medio Oriente”, explicó el astrónomo.

[NASA espía un agujero coronal en el Sol | VIDEO]

Los investigadores también se vieron sorprendidos al descubrir que el agujero negro es 10 veces más masivo de lo que habían predicho para una galaxia de esta masa. Basados en una anterior observación del Hubble, los astrónomos habían desarrollado una correlación entre la masa de los agujeros negros masivos y la masa del abultamiento de estrellas del centro de la galaxia que los acoge. Mientras más grande era el abultamiento de la galaxia, más masivo era el agujero negro. Pero en la galaxia NGC 1600, el masivo agujero negro supera de largo la masa lo esperado en esta galaxia. “Aparentemente la relación no va bien en agujeros extremadamente masivos”, precisó Chung-Pei Ma.

[NASA: Kepler entró en modo de emergencia]


VIDEO DE LA NASA SOBRE ESPECTACULAR AGUJERO NEGRO


DATOS CLAVES SOBRE LOS AGUJEROS NEGROS

  • Llamados también ‘hoyos negros’, los agujeros negros son una infinita región del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa que genera un cambio gravitorio, de la que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar.
  • Se cree que en el centro de la mayoría de galaxias hay agujeros negros supermasivos.
  • Además de los agujeros negros supermasivos existen los agujeros negros de masa estelar y los micro agujeros negros.

[NASA registra la ‘gran división’ en anillos de Saturno]

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

[NASA empieza a probar revolucionaria tecnología E-Sail]


MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA



Si te interesó lo que acabas de leer sobre la NASA, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Esta nota fue actualizada el 11.09.2016