Síguenos en Facebook



FOTOS. Por primera vez científicos utilizando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA han observado un objeto masivo con el ‘maquillaje’ de un cometa que es destruido y diseminado en la atmósfera de una blanca enana, los restos ‘quemados’ de una estrella compacta, informó la agencia espacial.

Este objeto – indicó la NASA – tiene una composición química a la del Cometa Halley, pero es 100,000 veces más masivo y tiene una mucha mayor cantidad de agua. También es rico en otros elementos esenciales para la vida: nitrógeno, carbono, oxígeno y sulfuro.

Estos hallazgos son evidencia de un cinturón de cuerpos como cometas orbitando alrededor de la enana blanca, similar al Cinturón Kuiper en el Sistema Solar. Estos cuerpos congelados aparentemente sobrevivieron la evolución de la estrella mientras se convertía en una gigante roja y luego colapsaba en una pequeña y densa enana blanca, sostuvo la NASA en un artículo publicado en su página web.

Se sabe que hasta 25 a 50 por ciento de las estrellas enanas blancas están contaminadas con restos de rocas de objetos rocosos parecidos a un asteroide, pero esta es la primera vez que un cuerpo hecho de material helicoidal se ha visto contaminando la atmósfera de una enana blanca, explicó la NASA.

Estos resultados sugieren la presencia de planetas sobrevivientes que no han sido vistos, que podrían haber perturbado el cinturón y funcionado como una ‘brigada de cubos’ para atraer a los objetos congelados en la enana blanca. La estrella consumida también tiene una estrella compañera, que podría perturbar al cinturón, causando que los objetos del cinturón viaje hacia la estrella.

La NASA también indicó que estos resultados son evidencia de observación que apoya la idea que los cuerpos congelados también están presentes en otros sistemas planetarios, y han sobrevivido la historia de la evolución estelar.

Además, la agencia espacial de Estados Unidos también manifestó que es la primera vez que se ha hallado un objeto fuera del Sistema Solar que es tan similar al cometa Halley.

Esta estrella blanca enana está aproximadamente a unos 170 años luz de la Tierra en la constelación de Bootes, el pastor. Fue registrada por primera vez en 1974 y es parte de un sistema binario, con una estrella compañera separada por unas 2.000 veces la distancia de la Tierra del Sol.

DATOS CLAVES SOBRE COMETAS

Los cometas son cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol. Está constituido de hielo, polvo, y rocas.

La mayoría de los cometas tienen apariciones periódicas. Debido a su pequeño tamaño, solo es posible verlos cuando están cerca del Sol.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA impacta con asombroso tráiler del viaje al asteroide Bennu | VIDEO

NASA: ¿qué pasará en el espacio en febrero de 2017?

Como en cada inicio de mes, la NASA dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante febrero de 2017.