Uno de los comandantes más sanguinarios de ISIS fue abatido el pasado 1 de febrero, informó el Gobierno de Afganistán (EFE)

Uno de los comandantes más sanguinarios de ISIS fue abatido el pasado 1 de febrero, informó el Gobierno de Afganistán (EFE)

Síguenos en Facebook



Qari Munib, un importante comandante del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), responsable del ataque más sangriento ocurrido en Afganistán desde la invasión estadounidense en 2001, murió en una operación conjunta de las tropas afganas y de la OTAN, informó hoy el Gobierno de Kabul.

“Qari Munib, uno de los comandantes clave del EI, murió en una operación antiterrorista conjunta de las fuerzas de seguridad del país y de Apoyo Decidido”, la misión de la OTAN en Afganistán, informó el palacio presidencial afgano en un comunicado.

La operación tuvo lugar el pasado 1 de febrero y, tras llevar a cabo una investigación, las autoridades confirmaron que el objetivo abatido era Munib, al que atribuyen un ataque que en junio de 2016 causó más de 80 muertos y 300 heridos en una manifestación de la minoría chií hazara en Kabul.

Además de esa acción, considerada la peor de los últimos 15 años en el país, el alto mando insurgente fue el principal organizador de un ataque que el mismo mes acabó con la vida de 14 nepalíes y de otro que en noviembre causó 30 heridos en una mezquita frecuentada por miembros de la minoría hazara

La operación contra Munib fue ordenada por el presidente afgano, Ashraf Gani, y aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad, según la nota, que no detalla dónde tuvo lugar.

El portavoz del ministerio afgano de Defensa, Dawlat Waziri, indicó en un comunicado en su página oficial de Facebook que el comandante murió en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, considerado el bastión del EI en el país.

El EI tiene presencia en Afganistán al menos desde 2015 y, aunque a principios del año pasado las autoridades afganas anunciaron su derrota, no han cesado los combates entre fuerzas afganas y esta organización ni los ataques de este grupo en varias partes del país.

El último de ellos ocurrió hace dos días, cuando 21 personas resultaron muertas y más de 40 heridas en un atentado perpetrado en el aparcamiento del Tribunal Supremo en Kabul del que se responsabilizaron los yihadistas.

EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.