Síguenos en Facebook



FOTOS. El polvo alrededor de voraces y activos agujeros negros es mucho más compacto de lo que previamente se había pensado, de acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Texas en San Antonio, utilizando observaciones del observatorio SOFIA de la agencia espacial NASA.

Se sabe que la mayoría si no todas las grandes galaxias contienen agujeros negros supermasivos en sus centros. Muchos de estos hoyos negros son relativamente ‘callados’ y están inactivos, como el de nuestra propia Vía Láctea. No obstante, algunos agujeros negros supermasivos están actualmente consumiendo grandes cantidades de material que es arrojado hacia ellos, lo que resulta en emisiones de grandes cantidades de energía. Estos hoyos negros – explica la NASA – son llamados núcleos galácticos activos.

Los estudios previos han sugerido que todos los núcleos galácticos activos tienen esencialmente la misma estructura. Los modelos indican que estos tienen una estructura de polvo en forma de dona, conocida como un toro, alrededor del agujero negro supermasivo, explicó la NASA en un artículo difundido este martes en su página web.

El equipo investigador observó las emisiones infrarrojas alrededor de 11 agujeros negros supermasivos con núcleos galácticos activos, localizados a distancias de 100 millones de años luz y más, y determinó el tamaño, opacidad y distribución del polvo en cada toro.

En el estudio, publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el equipo reporta que los toros son 30% más pequeños que lo previsto, y que la emisión infrarroja máxima es a longitudes de onda infrarrojas aún más largas que las previamente estimadas. Las implicaciones es que el polvo oscureciendo el agujero negro central es más compacto de lo que se había pensado, señaló la agencia NASA.

La investigación también indica que los núcleos galácticos activos irradian la mayor parte de su energía a longitudes de onda que no son observables desde el suelo porque la energía es absorbida por el vapor de agua de la atmósfera de la Tierra. SOFIA de la NASA vuela sobre 99% del vapor de agua de la Tierra, lo que permite al grupo de estudio caracterizar las propiedades de las estructuras de polvo con forma de toro.

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

MIRA TAMBIÉN SOBRE AGUJEROS NEGROS

NASA: estrella agonizante da vida a un agujero negro… ¿sin supernova? | FOTOS Y VIDEO

Los astrónomos han observado como una estrella masiva moribunda posiblemente ha renacido como un agujero negro, sin la explosión supernova, indicó la NASA a través de su página web.

NASA: ¿qué fuerza fue capaz de expulsar a un agujero negro supermasivo? | VIDEO

¡Sorprendente! Los astrónomos han descubierto un agujero negro supermasivo que ha sido expulsado del centro de una galaxia distante por lo que podría ser el increíble poder de las ondas gravitacionales, reportó la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en junio de 2017?

¿Qué sorpresas nos depara el Cosmos en junio? La NASA recomienda planear una fiesta planetaria y comprar a dos gigantes del Sistema Solar, Saturno y Júpiter. Entérate lo que ocurrirá en el espacio a través del video difundido por la NASA a través de su cuenta oficial en YouTube.