Síguenos en Facebook



FOTOS. Un misterioso destello de rayos X ha sido descubierto por el Observatorio Chandra de la NASA en la imagen más profunda de rayos X obtenida a la fecha. Esta fuente probablemente proviene de algún tipo de evento destructivo, pero podría ser de una variedad que los científicos no han visto antes, señaló la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA.

La fuente de rayos X, localizada en una región del cielo conocido por la NASA como el Chandra Deep Field-South (CDF-S), tiene propiedades notables. Antes de octubre de 2014, esta fuente no detectada en rayos X, pero luego erupcionó y se convirtió en un factor de brillo de en pocas horas. Después de un día, la fuente que había iluminado el sector, se desvaneció, indicó la agencia NASA en su página web.

La información de los telescopio espaciales Hubble y Spitzer de la agencia NASA ayudaron a los astrónomos a determinar que el evento probablemente provino de un tenue y pequeña galaxia, a unos 10,7 mil millones de años luz de la Tierra. Por unos minutos, esta fuente de rayos X produjo mil veces más energía que todas las estrellas de esta galaxia.

“Desde el descubrimiento, hemos luchado por comprender su origen”, declaró Franz Bauer de la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Es como si tuviéramos un rompecabezas pero no tenemos todas las piezas”, agregó de acuerdo a la página web oficial de la agencia NASA.

Dos de las tres principales posibilidades para explicar la fuente de rayos X implican eventos de explosiones de rayos Gamma (GRB por sus siglas inglés). Los GRB son explosiones de chorro desencadenadas o por el colapso de una estrella masiva o la fusión de una estrella de neutrones con otra estrella de neutrones o un agujero negro. Si el chorro apunta a la Tierra, una explosión de rayos Gamma puede ser detectada. Mientras el chorro se expande, pierde energía y produce radiación más isotrópica y más débil de rayos X y otras ondas de longitudes.

Posibles explicaciones para la fuente de rayos X CDF-S, de acuerdo a los investigadores citados por la NASA, son GRB que no se dirigen hacia la Tierra, o GRB que se ubican más allá de una galaxia pequeña. Una tercer posibilidad es que un agujero negro de tamaño mediano ha destruido una estrella blanca enana.

Sin embargo, los investigadores aclaran que ninguna de estas teorías encaja perfectamente con la data obtenida. “Pero, rara vez o nunca hemos visto las posibilidades propuestas en data real, así que no las entendemos completamente”, reconoció Ezequiel Treister de la Católica de Chile.

La misteriosa fuente de rayos X no fue vista durante dos meses y medio de observaciones del Chandra. Más importante, no se han detectado eventos similares en ninguna otra parte del cielo.

“Podríamos haber observado un tipo completamente nuevo de evento cataclísmico”, dijo el coautor Kevin Schawinski, de la ETH Zurich en Suiza. “Sea lo que sea, se necesitan muchas más observaciones para determinar lo que estamos viendo”, agregó de acuerdo a la NASA.

Las búsquedas adicionales altamente dirigidas a través del archivo de Chandra y las de XMM-Newton de la ESA y el satélite Swift de la NASA pueden descubrir más ejemplos de este tipo de objetos variables que hasta ahora han pasado desapercibidos. Futuras observaciones de rayos X por Chandra y otros telescopios de rayos X también pueden revelar el mismo fenómeno de otros objetos.

Si la fuente de rayos X fue causada por un GRB desencadenado por la fusión de una estrella de neutrones con un agujero negro u otra estrella de neutrones, también habrían producido ondas gravitatorias. Si tal evento ocurriera mucho más cerca de la Tierra, dentro de unos pocos cientos de millones de años luz, podría ser detectable con el Observatorio de Ondas Gravitacionales del Interferómetro Láser (LIGO).

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA en Saturno: la ‘Gran Final’ de Cassini a la vuelta de la esquina | VIDEO

El capítulo final en una notable misión de exploración, la Grand Finale de Cassini, es en muchas formas una nueva misión. La NASA se prepara para el histórico acontecimiento, y lo muestra en un video difundido en YouTube.

NASA analiza tormentas que causaron devastación en Colombia | VIDEO

Al igual que en el caso del Perú, la NASA realiza un análisis de las fuertes lluvias que se han suscitado en Colombia, las cuales han provocado mortales inundaciones y deslizamientos de lodo.

NASA: ¿qué pasará en el espacio en abril de 2017? | VIDEO

¿Qué nos depara el Cosmos en abril? Júpiter, el rey de los planetas estará visible y la lluvia de meteoros Lyric ofrecerá un espectáculo en el cielo en el cuarto mes del año, adelantó la NASA en un video publicado en YouTube.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

NASA: las regiones siempre en sombras de la Luna | VIDEO

Mientras observas la Luna durante el transcurso de un mes, notarás que diferentes características son iluminadas por el Sol en diferentes momentos.Sin embargo, hay algunas partes de la Luna que nunca ven la luz del Sol.

Tags:

NASA