NASA | El lado del día del planeta WASP-12b come la luz en lugar de reflejarla en el espacio. El exoplaneta, que es el doble del tamaño de Júpiter, tiene la capacidad única de atrapar al menos el 94 por ciento de la luz visible de las estrellas que cae en su atmósfera. (Foto: NASA, ESA, and G. Bacon (STScI))

NASA | El lado del día del planeta WASP-12b come la luz en lugar de reflejarla en el espacio. El exoplaneta, que es el doble del tamaño de Júpiter, tiene la capacidad única de atrapar al menos el 94 por ciento de la luz visible de las estrellas que cae en su atmósfera. (Foto: NASA, ESA, and G. Bacon (STScI))

Síguenos en Facebook



El Cosmos siempre está abarrotado de misterios. Esta vez, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA ha observado un planeta fuera del Sistema Solar que luce tan negro como el asfalto fresco porque se come la luz en lugar de reflejarla de vuelta al espacio.

La agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, explica en su página web que este proceso de ‘comer-luz’ es posible gracias a la habilidad única del exoplaneta de atrapar al menos el 94% de la luz visible de su estrella que cae en su atmósfera.

Este extraño exoplaneta recibe el nombre de Wasp-12b, y es uno del tipo Hot Jupiters, mundos gigantes gaseosos que orbitan muy, muy cerca de su estrella y tienen temperaturas extremadamente calientes.

La NASA describe que la atmósfera de este exoplaneta es tan caliente que la mayoría de moléculas no pueden sobrevivir el abrasador lado diurno del planeta, donde la temperatura es de unos 4,600 grados Fahrenheit. Es por ello que probablemente las nubes no se pueden formar para reflejar la luz de vuelta al espacio.

En lugar de ello, la NASA expone que la luz que llega penetra lo profundo de la atmósfera donde es absorbida por los átomos de hidrógeno y se convierte en energía caliente.

NASA,Exoplanetas,Hot Jupiters
Este planeta se traga la luz de su estrella. (Foto: NASA, ESA, and G. Bacon (STScI)

“No esperábamos encontrar un exoplaneta tan oscuro”, reconoció Taylor Bell, quien lideró el estudio del Hubble. “La mayoría de los Hot Jupiters reflejan aproximadamente 40% de la luz de sus estrellas”, agregó.

No obstante, el lado nocturno de WASP-12b es una historia completamente diferente. Este lado tiene una temperatura que es más de 2.000 grados Fahrenheit más fría, lo que permite la formación de vapor de agua y nubes. Sin embargo, como este exoplaneta está tan cerca de su estrella, su inclinación está fija, por lo que los lados diurnos y nocturnos no cambian.

“Esta nueva investigación de Hubble demuestra la vasta diversidad entre la extraña población de Hot Jupiters”, señaló Bell, de acuerdo a la página web de la NASA.

DATOS SOBRE EL HUBBLE

El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.

Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.

Es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 25.09.2017 a las 09:38 am