Hubble de la NASA y ESA muestra la galaxia espiral enana NGC 5949. (Foto: ESA/Hubble and NASA)

Hubble de la NASA y ESA muestra la galaxia espiral enana NGC 5949. (Foto: ESA/Hubble and NASA)

Síguenos en Facebook



La agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, ha revelado en su página web una imagen de una galaxia enana llamada NGC 5949. Gracias a su proximidad a la Tierra – se encuentra a aproximadamente 44 millones de años luz de nosotros, ubicándola dentro del vecindario cósmico de la Vía Láctea – esta NGC 5949 es el objetivo perfecto para los astrónomos que estudian las galaxias enanas.

Con una masa de una centésima de la Vía Láctea, NGC 5949 es un ejemplo relativamente voluminoso de una galaxia enana, se aclara en un texto difundido en la página web de la NASA.

Entonces, ¿por qué la clasificación de enana? Esta tipificación se la ha ganado debido a su relativamente pequeño número de estrellas. No obstante, NGC 5949 también podría optar por otro grupo. Los brazos espirales sueltos de la galaxia también lo colocan en la categoría de espirales barradas, explica el texto de la Agencia Espacial Europea (ESA) replicado por la NASA.

La estructura es apenas visible en esta imagen, que muestra a la galaxia como un brillante pero pobremente definido molinillo. Pese a sus pequeñas proporcionas, la proximidad de NGC 5949 ha logrado que su luz sea percibida por incluso pequeños telescopios, algo que facilitó su descubrimiento en 1801 por parte de William Herschel.

En el texto difundido por la NASA , se explica que los astrónomos han tropezado con varios dilemas cosmológicos cuando se trata de galaxias enanas como NGC 5949. Por ejemplo, la distribución de materia oscura dentro de las enanas es bastante desconcertante (el problema de “cuspy halo”) y las simulaciones del Universo predicen que debería haber muchas más galaxias enanas que las que vemos a nuestro alrededor (el problema de los “satélites desaparecidos”).

Esta imagen de la galaxia enana NGC 5949 fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA.

DATOS CLAVES SOBRE LAS GALAXIAS

Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía.

Se estima que existen más de 100 mil millones de galaxias en el universo observable.

La Tierra se encuentra en la galaxia denominada Vía Láctea (Milky Way).

MIRA TAMBIÉN SOBRE LAS GALAXIAS

NASA: así será la futura fusión de nuestra galaxia con la vecina Andrómeda | VIDEO

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene un destino funesto. Dentro de algunos miles de millones de años, sufrirá una fusión con una galaxia vecina, Andrómeda. La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, ha preparado un clip que muestra cómo sería esta inevitable colisión galáctica.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en agosto de 2017?

¿Qué nos depara el Cosmos en el mes de agosto? Un eclipse solar total ocurrirá este 21 de agosto, y la agencia NASA se prepara con todo para el evento que promete ser espectacular, y que podrá ser visto en todo Estados Unidos. El video con la agenda cósmica ha sido difundido por el NASA en una de sus cuentas oficiales en la red social YouTube.