Síguenos en Facebook



FOTOS. La mayoría de los rayos cósmicos que detecta la NASA en la Tierra se originaron relativamente hace poco en grupos de estrellas masivas, de acuerdo a los nuevos resultados de la nave espacial Advanced Composition Explorer (ACE).

El Explorador de Composición Avanzada permitió al equipo de investigación determinar la fuente de estos rayos cósmicos al hacer las primeras observaciones de un tipo raro de rayo cósmico, que actúa como un pequeño temporizador, limitando la distancia que puede tener la fuente con la Tierra, explicó la NASA .

[A lo CSI: NASA sigue el rastro de un peligroso asesino planetario]

“Antes de las observaciones de ACE, no sabíamos si esta radiación era creada hace muchos años y un lugar muy lejano, o relativamente cerca y recientemente”, indicó Eric Christian del Goddard Space Flight Center de la NASA.

Los rayos cósmicos son núcleos atómicos de gran velocidad con una amplia gama de energía – la más poderosa carrera a casi la velocidad de la luz. La atmósfera de la Tierra y su campo magnético nos protegen de los rayos cósmicos menos energéticos, que son los más comunes.

[NASA: ¿qué oscuro secreto esconde galaxia observada por Hubble?]

Sin embargo, los rayos cósmicos con una amenaza para los astronautas sin protección que viajan más allá del campo magnético de la Tierra. ¿El motivo? Pueden actuar como balas microscópicas dañando estructuras y rompiendo moléculas en células vivas. La NASA actualmente está investigando modos para reducir o mitigar los efectos de la radiación cósmica a fin de proteger a los astronautas que viajarán a Marte.

Los rayos cósmicos son producidos por una variedad de eventos violentos en el espacio. La mayoría de los rayos cósmicos originados dentro de nuestro sistema solar tienen relativamente poca energía y vienen de eventos explosivos en el Sol, como llamaradas y eyecciones de masa coronal. Los rayos cósmicos de la más alta energía ocurren rara vez y se creen que son potenciados por agujeros negros masivos que se atiborran de materia en el centro de otras galaxia.

[NASA: ecos de luz dan pistas sobre disco Protoplanetario]

Los rayos cósmicos que son objeto de este estudio vienen de las afueras de nuestro sistema solar pero dentro de nuestra galaxia y son llamados rayos cósmicos galácticos. Se creen que son generados por las ondas de choque de estrellas que explotan, llamadas supernovas.

Los rayos cósmicos galácticos detectados por ACE que permitieron al equipo estimar la edad de estos, así como la distancia de la fuente, contienen una forma radioactiva de hierro llamado Iron-60. Este es creado dentro de estrellas masivas cuando explotan y luego lanzadas hacia el espacio por las ondas de choque de la supernova.

El Iron-60 en algunos escombros de estrellas destruidas es acelerado a la velocidad de rayos cósmicos cuando otra estrella masiva en el grupo explota y sus ondas chocan con remanentes de la primera explosión estelar.

Los rayos cósmicos galácticos de Iron-60 no viajan mucho en cuanto a escala galáctica por dos razones. Primero, no pueden viajar en línea recta porque están cargados eléctricamente y responden a fuerzas magnéticas. En tal sentido, están forzados a tomar caminos serpenteantes a lo largo de los campos magnéticos de la galaxia. Segundo, El Iron-60 es radioactivo y en aproximadamente 2,6 millones de años, la mitad se habrá autodestruido.

“Nuestra detección de rayos cósmicos radiactivos es una prueba de que ha habido más de una supernova en los últimos millones de años en nuestro vecindario en la galaxia”, explicó Robert Binns de la Universidad de Washington.

“En 17 años de observaciones, ACE detectó alrededor de 300.000 rayos cómicos galácticos de hierro ordinario, y solo 15 del radiactivo Iron-60”, indicó Christian.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (EEUU-USA).
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.


MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA




Esta nota sobre la NASA fue publicada originalmente el 23.04.2016 a las 09:44 pm.

Si te interesó lo que acabas de leer sobre la NASA, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter