NASA halla amenazante rostro fantasmal en el espacio. (Foto: NASA, ESA, and J. Dalcanton, B.F. Williams, and M. Durbin (University of Washington))

NASA halla amenazante rostro fantasmal en el espacio. (Foto: NASA, ESA, and J. Dalcanton, B.F. Williams, and M. Durbin (University of Washington))

Síguenos en Facebook



Ciencia | Como parte de las celebraciones por Halloween, el Telescopio Hubble de la NASA y ESA ha desvelado una nueva imagen, que ha dejado anonadados a todos. El instrumento espacial ha capturado a dos galaxias de similar tamaño en una colisión. El resultado de tan fastuoso evento cósmico ha sido un rostro fantasmagórico en el espacio.

Aunque las colisiones galácticas son bastante comunes, especialmente en el Universo temprano, la mayoría no son impactos frontales como la colisión que probablemente creó este sistema Arp-Madore a 704 millones de años luz de la Tierra, sostiene la NASA un artículo publicado en su sitio web.

El rostro fantasmal en el cosmos

En esta nueva imagen del Hubble, un par de brillantes ojos miran de forma amenazante en dirección a la ‘cámara’ del telescopio espacial. Los “ojos” penetrantes son la característica más destacada de lo que se asemeja a la cara de una criatura de otro mundo, resalta la NASA en su publicación.

nasa, halloween
Amenazante rostro captado por la NASA en el espacio. (Foto: NASA, ESA, and J. Dalcanton, B.F. Williams, and M. Durbin (University of Washington))

Cada ‘ojo’ es en realidad el núcleo de una galaxia, que tomó parte de la colisión. El contorno de la cara es un anillo de estrellas azules, es decir, estrellas jóvenes. Asimismo, otros grupos de nuevas estrellas forman lo que parece ser la nariz y la boca.

Todo el sistema está catalogado como Arp-Madore 2026-424 (AM 2026-424), del “Catálogo de Asociaciones y Galaxias Peculiares del Sur” de Arp-Madore, precisa la NASA.

Una violenta colisión

La NASA considera que fue una violenta colisión frontal la que ha dejado este rostro fantasmagórico flotando en el espacio.

El encuentro violento le da al sistema una estructura de ‘anillo’ deslumbrante por solo un corto período de tiempo, alrededor de 100 millones de años”, explica la agencia espacial estadounidense. “El choque tiró y estiró los discos de gas, polvo y estrellas de las galaxias hacia afuera”, agregó. Fue esta acción la que dio la forma al anillo estelar que perfila la nariz y el rostro.

Mira el video de la NASA en YouTube sobre Halloween

Datos claves

Hubble observó este sistema único como parte de un programa de “snapshot” que aprovecha las brechas ocasionales en el cronograma de observación del telescopio para obtener imágenes adicionales.

Esta observación fue hecha el 19 de junio de 2019 en luz visible por la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble, se reportó a través de la NASA.

DATOS SOBRE EL HUBBLE

El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.

Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.

Es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

DATOS CLAVES SOBRE ESA

La ESA es la Agencia Espacial Europea, una organización internacional dedicada a la exploración espacial que integra a 22 países europeos.

Fue creada el 31 de mayo de 1975 y su sede principal está en París, aunque las estructuras de la ESA están muy descentralizadas.


Más sobre el espacio

NASA: ¿qué pasará luego que ‘topo’ de InSight se saliera del agujero mientras excavaba en Marte?

El instrumento tiene como objetivo llegar hasta los cinco metros de profundidad para medir la temperatura interna del planeta rojo.

La NASA no descarta que algún día viajen dos mujeres a la Luna

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, fue el encargado de realizar el anuncio que, en unas cuantas horas, causó revuelo en las redes.

NASA: ¿por qué es importante la nueva foto de la sustancia espacial captada en lado oculto de la Luna?

Anteriormente, desde Pekín se afirmó que la “forma y color del material”, similar a un gel, “son significativamente diferentes del suelo lunar circundante”.

Agujeros negros: ¿tienen más de 10 mil planetas orbitando a su alrededor?

Las nebulosas de gas y polvo, que se acumulan alrededor, evolucionan de una manera similar a los discos protoplanetarios observados en torno de las estrellas, afirman científicos.

Detectan una explosión termonuclear en una estrella de neutrones

El telescopio de rayos X ART-XC avistó la explosión durante las observaciones de dos estrellas de neutrones que se realizaron entre agosto y septiembre del 2019