Este gráfico presenta la data de la temperatura atmosférica de Marte como cortinas sobre una imagen de Marte durante una tormenta de polvo. Los perfiles de temperatura se extienden desde la superficie hasta unas 50 millas arriba. (Foto:  NASA/JPL-Caltech/MSSS)

Este gráfico presenta la data de la temperatura atmosférica de Marte como cortinas sobre una imagen de Marte durante una tormenta de polvo. Los perfiles de temperatura se extienden desde la superficie hasta unas 50 millas arriba. (Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS)

Síguenos en Facebook



Después de décadas de investigación para discernir los patrones estaciones en las tormentas de polvo en Marte, las imágenes muestran que el más claro parece obedecer a la temperatura de la atmósfera del Planeta Rojo, indicó la NASA en su página web.

En los seis últimos años marcianos, los registros de temperatura de los orbitadores de Marte han revelado un patrón de tres tipos de grandes tormentas de polvo regionales que ocurren en secuencia. Estas se producen casi en los mismos momentos cada año, durante la primavera uy el verano marciano del hemisferio sur.

“Cuando nos fijamos en la estructura de la temperatura en lugar de en el polvo del visible, vemos finalmente alguna regularidad en las grandes tormentas de polvo”, declaró David Kass del Jet Laboratory Propulsion de la NASA, quien también es científico del Mars Climate Sounder del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO)

“Reconocer un patrón en la ocurrencia de tormentas de polvo regionales es un paso hacia la comprensión de las propiedades fundamentales atmosféricas que las controlan”, precisó. “Nosotros todavía tenemos mucho que aprender, y esto nos da un valioso punto de inicio”, agregó a la NASA.

Gráfico con la información de la temperatura de Marte. (Foto: NASA/JPL-Caltech)

Tags:

NASA

,

Marte