La cita recibió 800.000 visitantes en 2015. (Foto: EFE)

La cita recibió 800.000 visitantes en 2015. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Madrid será la invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, en México, con lo que se convierte en la segunda ciudad en protagonizar el encuentro de libros más importante de la lengua española.

El presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla, y su directora, Marisol Schulz, junto a la alcaldesa de la capital de España, Manuela Carmena, anunciaron la decisión en la víspera cerca del local de la Feria del Libro de Madrid.

“Es un honor que Madrid participe en un evento tan importante. Los libros sirven para reflexionar, aglutinar ideas, crear cambios, e, incluso, salvar personas. Nos sumamos a ese colectivo de la humanidad empecinado en que los libros sigan siendo algo determinante”, manifestó Carmena, citada por El País.

La burgomaestre apeló a los lazos culturales que México y España fortalecieron durante la Guerra Civil en el país europeo y el franquismo, “en tiempos de sequedad artística durante la dictadura”.

Este año la FIL Guadalajara celebrará tres décadas de promoción de los libros y el pensamiento crítico. La edición 2017 contará, entre otros actos, con foros académicos, un festival de cine, espectáculos de teatro, música, danza y exposiciones.

“Se cierra una etapa con la celebración de este aniversario. Y una nueva se abrirá el año próximo, con Madrid como punto de encuentro. El cariño entre Madrid y México es recíproco y los lazos entre Madrid y Guadalajara se estrecharán como nunca”, destacó Padilla, quien citó versos del exiliado poeta salmantino Pedro Garfias: “Qué hilo tan fino, que delgado junco/de acero fiel nos une y nos separa/ con España presente en el recuerdo/con México presente en la esperanza”.

Antes fueron invitadas de la FIL Guadalajara Los Ángeles, en 2008, y las regiones españolas Cataluña y Castilla-La Mancha. El evento literario, a celebrarse del 25 de noviembre al 3 de diciembre, es el segundo más grande del mundo tras el de Fráncfort. En 2015 recibió 800.000 visitantes.