Síguenos en Facebook



FOTOS. Los científicos llaman marrones enanas a unos objetos oscuros que son menos masivos que el Sol, pero más masivos que Júpiter, y que cuentan con poderosos vientos y nubes, específicamente nubes calientes hechas de gotitas de hierro y polvo de silicato. La agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, informa que los astrónomos recientemente se han percatado que estas nubes gigantes pueden moverse y volverse más pesadas o delgadas muy rápidamente, en menos de un día terrícola, pero no entendían por qué.

Ahora los investigaciones tienen un nuevo modelo para explicar cómo estas nubes se mueven y cambian de forma en las enanas marrones, utilizando información adquirida por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA.

De acuerdo a lo explicado en el sitio web de la NASA, citando un reporte de la revista Science, ondas gigantes causan movimientos de partículas a larga escala en las atmósferas de las enanas marrones, cambiando el espesor de las nubes de silicato.

El autor líder de la investigación, Daniel Apai, destacó que “es la primera vez que se ve bandas atmosféricas y ondas en las enanas marrones”.

Por su parte, el co-autor Mark Marley, quien también es del Centro de Investigación Ames de la NASA, manifestó que los “vientos atmosféricas de las enanas marrones parecen ser más al patrón regular familiar de cinturones y zonas de Júpiter que la caótica ebullición atmosférica vista en el Sol y muchas otras estrellas”.

Se puede creer que las enanas marrones son estrellas fallidas debido a que son demasiado pequeñas para fusionar elementos químicos en sus núcleos, sostiene la NASA. Sin embargo, la agencia reconoce que también se les puede considerar “súper planetas” porque son más masivos que Júpiter, aunque tienen aproximadamente el mismo diámetro.

Como los planetas gigantes, las enanas marrones están hechas principalmente de hidrógeno y helio, pero son halladas usualmente pate de cualquier sistema planetario. Además, en un estudio del 2014 a cargo del Spitzer de la NASA, los científicos hallaron que las enanas marrones tienen comúnmente tormentas atmosféricas.

Para la NASA, debido a su similitud con los gigantes exoplanetas, las enanas marrones son ventanas para conocer sistemas planetarios más allá del nuestro. Es más sencillo estudiar a las enanas marrones que a los planetas* porque usualmente no tienen una brillante estrella que las esconde.

“Es probablemente la estructura de bandas y ondas atmosféricas grandes que encontramos en las enanas marrones también sean comunes en los exoplanetas gigantes”, declaró Apai.

La misteriosas enanas marrones. (Video: NASA)

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.