(Foto: NASA)

(Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Miles de millones de años atrás un lago se unos 154 kilómetros de diámetro se extendía por Marte, de acuerdo a los hallazgos del robot Curiosity, que explora la superficie del planeta rojo, el más parecido a la Tierra.

De acuerdo a los datos recogidos por el Curiosity, el monte Sharp, formado dentro del cráter Gale, podría estar formado por los sedimentos depositados en el lecho de un lago.

Según equipo investigador de la NASA, estos hallazgos sugieren que Marte tuvo un clima más cálido que permitió sistemas de agua y lagos, tiempo suficiente para que los sedimentos formaran el monte.

El director científico del programa de exploración a Marte de la NASA, Michael Meyer, manifestó que el reto de los investigadores ahora es descifrar cómo se formó esa montaña de 5 kilómetros de altura, compuesta por capas de rocas.

Las observaciones realizadas por el Instituto Tecnológico de California de Pasadena, sugieren que estas capas de rocas podrían haberse constituido con sedimentos de río y partículas depositadas por el viento. Esperan en un año poder hacer las evaluaciones respectivas.

La siguiente pregunta sería si existió agua el tiempo suficiente como para permitir una forma de vida microbiana. Como se recuerda, anteriormente el Curiosity ya ha detectado otros elementos necesarios para la vida como azufre, nitrógeno, oxígeno, fósforo y carbono.

“Marte en la actualidad es un planeta seco, árido y ventoso pero alguna vez fue un planeta formado por agua”, señaló Ashwin Vasavada científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en California, de acuerdo a EFE.