Marte. (Foto: NASA)

Marte. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Por primera vez en más de seis años, el Congreso de Estados Unidos (EEUU) ha aprobado un proyecto de ley de presupuesto para la agencia espacial NASA esta semana, que otorga a la agencia US$ 19,508 mil millones, con la anuencia de la Cámara de Representantes. En esta ley se dan directivas ambiciosas a la NASA, como poner al hombre en Marte en los próximos años, aunque la Tierra queda relegada.

Según Space News, el proyecto de ley NASA Transition Authorization Act no tuvo oposición en pese al aumento de US$ 208 millones en el presupuesto con respecto a 2016, y fue aprobado por unanimidad.

Para el legislador Lamar Smith, este “proyecto de ley reitera la importancia de mantener la continuidad del propósito de la NASA de asegurar que Estados Unidos siga liderando la exploración espacial”.

Con el aumento de presupuesto para la NASA, también llegan más retos para la agencia espacial. En primer término, la NASA debe crear un plan para poner a los humanos “cerca o en la superficie de Marte en los 2030”.

Más específicamente, el proyecto de ley exige que “la hoja de ruta de la exploración humana debería empezar en la órbita baja de la Tierra para luego abordar con más detalle el progreso más allá de la órbita terrestre baja hasta el espacio cis-lunar y luego dirigir las futuras misiones que tienen como objetivo la llegada humana y actividades cerca o en la superficie de Marte”.

También se instruye a la NASA que se aleje de su Asteroid Robotic Redirect Mission y encuentre maneras de aplicar el progreso en ese proyecto en la directiva de Marte.

En la proyecto de ley también se ha aprobado el envío de una sonda Europa, una de las lunas de Júpiter, así como las misiones SLS y Orión en 2018 y 2021. Asimismo, hay una vaga directiva para la NASA para “expandir la presencia permanente humana más allá de la órbita baja de la Tierra.

El Senado de Estados Unidos también ha pedido a la NASA que trabaje en la construcción de aviones hipersónicos y supersónicos que “permitirían nuevas capacidades de transportación”. Asimismo, se instruye a la agencia a desarrollar un plan para mejorar las protecciones de ciberseguridad.

Pese al apoyo congresal, aún falta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump*, ponga su firma. Su Administración ha señalado que quiere eliminar la división Ciencia de la Tierra de la NASA que estudia el cambio climático, entre otros aspectos. El proyecto de ley no hace ninguna referencia al cambio climático o estudios en la Tierra, así que quizá obtenga el visto bueno de Trump.

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).

Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.

Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.

Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

MIRA TAMBIÉN SOBRE MARTE

Video de la NASA: agua en Marte

Un video de la NASA muestra las pendientes activas en Marte. En la base de los barrancos surgen rayas oscuras que fluyen hacia afuera. Para la NASA, dadas las condiciones en donde están “es agua, probablemente agua salada”.

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

Este concepto de animación muestra tan solo uno de los muchos posibles escenarios de cómo el aterrizaje de humanos de en Marte podría evolucionar a través de múltiples expediciones al Planeta Rojo en una década o más.

NASA: animación de la misión Insight rumbo a Marte | VIDEO

La NASA reveló una animación con la propuesta de InSight, la misión que partirá a Marte para hacer un estudio geológico y sísmico del Planeta Rojo.

NASA: así se preparan los astronautas en la Tierra para ir a Marte | VIDEO

¿Pueden los astronautas realizar prácticas de la misión a Marte aquí en la Tierra? La NASA indica que sí. De hecho, como parte de la preparación para el estudio del Planeta Rojo, la agencia espacial estadounidense estudió lava en la gran isla de Hawáii.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en marzo de 2017?

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante el mes de marzo de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.