Luna, satélite de la Tierra. (Foto: NASA/Bill Ingalls)

Luna, satélite de la Tierra. (Foto: NASA/Bill Ingalls)

Síguenos en Facebook



Una poderosa combinación de observaciones y simulaciones en computadora da nuevas pistas sobre cómo la Luna consiguió sus misteriosos ‘tatuajes’ – patrones arremolinados de luz y oscuridad encontrados en cientos de ubicaciones distintas en la superficie de nuestro satélite, informó la NASA.

“Estos patrones, llamados ‘remolinos lunares’, aparentar estar casi pintados en la superficie de la Luna”, indicó John Keller del Goddard Space Flight Center en Maryland. “Son únicos. Solo hemos visto estas figuras en la Luna, y sus orígenes se han mantenido un misterio desde su descubrimiento”, agregó.

Los remolinos lunares pueden tener decenas de miles de ancho y aparecen en grupos o como una característica aislada. Observaciones previas dejaron dos pistas significativas sobre su formación: Primero, estas aparecen donde antiguos pedazos de campo magnético están insertados en la superficie lunar (aunque no todos los campos magnéticos ‘fósiles’ en la Luna tiene remolinos lunares). Segundo, las áreas más brillantes en los remolinos aparentan estar menos desgastados que sus alrededores.

El ambiente espacial es duro, varias cosas pueden hacer que un material expuesto al espacio cambie químicamente y se oscurezca con el tiempo, incluyendo impactos de microscópicos meteoritos y el efecto del viento solar.

Estas pistas llevaron a tres prominentes teorías sobre cómo se formaron los remolinos lunares, señaló la NASA en su página web.

  • Los remolinos y los campos magnéticos podrían haberse formado de material eyectado de impactos de cometas.
  • Alternativamente, quizá cuando las delicadas partículas de polvo fueron levantadas por los impactos de micrometeoritos, un existente campo magnético sobre los remolinos los ordenó de acuerdo a su susceptibilidad al magnetismo, formando patrones claros y oscuros con diferentes composiciones.
  • Finalmente, como las partículas en el viento solar (electrones e iones) están cargadas eléctricamente, responde a las fuerzas magnéticas. Quizá los campos magnéticos escudan a la superficie del desgaste del viento solar.

FOTO DE LA NASA: TATUAJES LUNARES

nasa luna
Los remolinos lunares. (Foto: NASA LRO WAC science team)

En una nueva investigación, equipos de científicos crearon modelos en computadoras que dieron nuevas luces sobre cómo la hipótesis del escudo magnético podría trabajar. “El problema con la idea del escudo magnético es que los campos magnéticos insertados en la Luna son bastante débiles – alrededor de 300 veces más débiles que los de la Tierra”, indicó el investigador Bill Farrell de la NASA.

“Es difícil ver cómo tendrían la fuerzas para desviar los iones del viento solar”, agregó de acuerdo a la página web de la NASA .

Los nuevos modelos revelan que el campo magnético puede crear un fuerte campo eléctrico cuando el viento solar intenta atravesarlo. Es este músculo eléctrico de varios cientos de voltios lo que podría desviar y aminorar la marcha de las partículas del viento solar. Esto reduciría el desgaste causado por el viento solar, dejando las regiones brillantes sobre un área protegida.

Las nuevas observaciones aparentemente dan fuerza a la teoría de los campos magnéticos, pero no desechan las otras ideas. “Hasta que alguien haga las medidas en la superficie lunar, no tendremos una respuesta definitiva, pero las nuevas observaciones que analizan los remolinos en luz ultravioleta son consistentes con las observaciones anteriores que indican que los remolinos están menos desgastados que sus alrededores”, agregó Keller.

VIDEO DE LA NASA: EL TRÁNSITO DE LA LUNA ALREDEDOR DE LA TIERRA

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA




Si te interesó lo que acabas de leer sobre NASA, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


[Nota de la NASA publicada originalmente el domingo 01.05.2016]

Tags:

NASA

,

Luna