Síguenos en Facebook



FOTOS. La medicina podría verse beneficiada con la exploración espacial. Una investigación en la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS por sus siglas en inglés) podría mejorar el diseño de las tabletas y píldoras que tomamos para aliviar los síntomas de una enfermedad, informó la NASA.

La investigación “Hard to Wet Surfaces” observa la interacciones de los líquidos-sólidos y cómo ciertos farmacéuticos se disuelven, lo que podrían llevar a medicinas más efectivas y potentes tanto en el espacio como en la Tierra, precisó la NASA en su página web .

Disolver un sólido como una tableta de medicina involucra a dos factores claves: humectabilidad y efecto de flote.

“Humectabilidad es qué tan bien los líquidos se esparcen sobre la superficie de un sólido”, indicó el investigador principal Richard Cope. “El Efecto de flote se refiere a cómo los sólitos que son menos densos flotan en la superficie de un líquido”, explicó el doctor en ingeniería química.

Ambos factores juegan un rol en qué tan rápido y qué tan bien se disuelven los sólidos en la Tierra, y el objetivo de esta investigación es entender mejor cada uno de ellos al separar sus efectos en la microgravedad, detalló la NASA en su página web.

“Creemos que las tabletas que flotan en la Tierra se disuelven más rápido en microgravedad porque no flotarán en el espacio. Más de la superficie estará en contacto con el líquido”, indicó Allison Campbell, doctora en química.

Cómo la microgravedad puede afectar la humectabilidad es más de lo desconocido. Pero con tantos ingredientes farmacéuticos considerados ‘difíciles de humedecer’ comprender los efectos de la microgravedad en estas características es importante en la aproximación fundamental de disolver estas sustancias.

“Este trabajo es fundacional”, dijo a la NASA , Kenneth Savin, doctor en química orgánica. “Estamos observando una propiedad básica – cómo hacer que un sólido se disuelva”, agregó.

Las tabletas y píldoras que no se disuelven fácilmente pueden hacer que la liberación de una droga en el cuerpo sea más lenta, pero el rol de la humectabilidad en el rendimiento de una droga no está bien entendido. Los resultados del estudio ayudarán a guiar la elección de ingredientes en las futuras formulaciones farmacéuticas, mejorando el efecto de las pastillas.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter