Plutón 'congelado'. (Video: NASA / YouTube)

Síguenos en Facebook



VIDEO. ¿Hace frío en Plutón? Sí, bastante. La temperatura promedio en la superficie es cercana al cero absoluto. Así que, ¿cómo es la actividad glacial en este planeta enano? La NASA lo explica a través de un video de YouTube.

En la Tierra, los glaciares se forman cuando suficiente nieve se ha ido acumulando año tras año hasta convertirse en hilo. La comprensión de nieve acumulada lo fuerza a cristalizarse, formando grandes granos. Estos granos se hacen más grandes, aplastando bolsas de aire y toda la estructura se hace más densa. Con el paso de los años, esta nieve eventualmente se convertirá en hielo glacial, explica la NASA.

El hielo es suave comparado con una piedra. Debajo del inmenso peso de su propia estructura, el hielo glacial se puede volver más plástico. Esto significa que el glaciar puede descender en las montañas o a lo largo de planicies, explicó la agencia.

Un fenómeno similar ocurre en Plutón, aunque con diferentes materiales. La masa de glaciares en el planeta enano están hechos de nitrógeno, que es un hielo sólido blanco. El agua helada en la superficie es mucho más dura. En temperaturas tan bajas como en Plutón, el agua congelada es tan dura como una roca. No solo el agua helada puede soportar el peso de un glaciar de hielo de nitrógeno. El relativamente más suave hielo de nitrógeno puede fluir sobre el agua congelada como el agua de un glaciar lo hace sobre la roca en la Tierra.

Pero también hay otro factor importante, y ese es la densidad, aclara la NASA en su explicación en YouTube. El agua congelada es por mucho menos denso que el hielo de nitrógeno, así que los grandes bloques de agua congelada pueden flotar y moverse en el suave hielo de nitrógeno; y de hecho, colinas y montañas de agua pueden ser vistas flotando en el corazón de hielo de Plutón.

DATOS CLAVES SOBRE PLUTÓN

  • Es un planeta enano del sistema solar que se encuentra después de la órbita de Neptuno, y debe su nombre al dios romano Plutón, Hades de los griegos.
  • Plutón fue descubierto en 18 de febrero de 1930 y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar hasta el 24 de agosto de 2006.
  • Ese año, la Unión Astronómica Internacional indicó que en realidad era un planeta enano y creó la categoría plutoide para objetos similares a este.

FOTO DE LA NASA: PLUTÓN Y SU CORAZÓN


Pluton nasa
Plutón. (Foto: NASA)