(Foto: Cortesía Morguefile.com)

(Foto: Cortesía Morguefile.com)

Síguenos en Facebook



Nuevas investigaciones muestran que las criaturas gelatinosas se cuentan entre los mejores nadadores de los océanos, lo cual puede ser una razón importante para explicar cómo han tenido tanto éxito como especie.

“Vemos que las medusas exhiben un mecanismo único de recaptura de energía pasiva, que puede reducir la energía metabólica demandada por los músculos que le permiten nadar”, escriben los investigadores en la publicación Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias. “Contrario a las ideas predominantes, esto contribuye a que la medusa sea uno de los propulsores más eficientes energéticamente hablando en el planeta”.

Los investigadores dicen que los resultados muestran por qué las medusas –nombre que toman de Medusa, la diosa de la mitología griega— prosperan a pesar de su cuerpo tan sencillo. Añadieron que las investigaciones podrían tener implicaciones en los diseños inspirados en las formas biológicas, donde se requiere propulsiones de baja energía.

Teorías previas planteaban que el éxito de las medusas se debía más a su capacidad para adaptarse a las cambiantes temperaturas de las aguas y a la decadencia de otros posibles depredadores afectados por la sobrepesca.

Brad J. Gemmell, en los laboratorios de Biología Marina en Woods Hole en Massachusetts y un equipo de otros científicos estudiaron los movimientos de las medusas con fondos de la fuerza naval de Estados Unidos, que había expresado interés en métodos no tradicionales de propulsión.

La clave del hallazgo de Gemmell está en el segundo impulso de la medusa, que representa el 32 por ciento de su movimiento de avance, y que requiere de poca o nula energía. Es un movimiento puramente mecánico, como una banda elástica que golpea luego de ser estirada.

A partir de estas ideas se podrían diseñar mejores robots submarinos que podrían eventualmente barrear el suelo de los océanos durante años mientras mandan información a la superficie. (Voz de América )

Este es un video que muestra los movimientos de la medusa: