Para que una tienda de comercio electrónico alcance una verdadera sustentabilidad, el emprendedor debe hacer un análisis de su propio negocio. (Foto: Pixabay)

Para que una tienda de comercio electrónico alcance una verdadera sustentabilidad, el emprendedor debe hacer un análisis de su propio negocio. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Los emprendimientos que operan íntegramente en Internet, como una casa de apuestas deportivas o un centro de enseñanza online, contribuyen a la sustentabilidad porque reducen al máximo el impacto negativo que tendrían las versiones tradicionales de estos negocios. En el caso de las tiendas de comercio electrónico, si bien son más sostenibles, el reto es un poco más desafiantes. ¿Cómo lograr un ecommerce que sea verdaderamente sostenible?

La huella del comercio electrónico

A pesar de operar online, el comercio electrónico lidia con el envío de paquetes y la elaboración de productos, factores que contribuyen a dejar una huella en el medioambiente. Si se compara con un negocio tradicional, el ecommerce reduce el impacto negativo de las emisiones de carbono en aproximadamente un 40 por ciento. Esto quiere decir que todavía queda mucho por delante para alcanzar una verdadera sustentabilidad.

Análisis para alcanzar la sustentabilidad

Para que una tienda de comercio electrónico alcance una verdadera sustentabilidad, el emprendedor debe hacer un análisis de su propio negocio. Los aspectos que debe tener en cuenta son estos:

Alojamiento web

Que una tienda opere online no quiere decir que no se utilice electricidad. Los servidores que ofrecen servicios de alojamiento web están encendidos las 24 horas de los 7 días de la semana. Por lo tanto, resulta imprescindible contratar alojamiento web de empresas que hayan tomado conciencia de la importancia de cuidar el medioambiente y utilicen, por ejemplo, energías renovables para abastecer sus servidores.

Elaboración de los productos

Sin importar a qué se dedique tu negocio, busca productos que sean sostenibles. Los productos elaborados con materiales reciclados o manteniendo el respeto por el medioambiente en cualquiera de sus etapas son las mejores opciones. En todo el proceso de elaboración de un producto pueden tomarse medidas más sustentables para disminuir su impacto negativo. Elige proveedores que mantengan prácticas sostenibles.

Embalaje

El embalaje en el que envíes tus productos también debe ser sostenible. Evita el uso de plásticos y elige alternativas que sean recicladas. Además, puedes aprovechar el embalaje de tus artículos para enviar mensajes sustentables a tus clientes. De esta manera, también ayudas a concientizar sobre el cuidado del medioambiente.

Entregas

La logística es uno de los aspectos principales de un negocio y del impacto en el medioambiente. Por lo tanto, elige proveedores que se comprometan con las prácticas sustentables. En el caso de las entregas, el envío estándar siempre es el más sostenible. Existen muchas compañías que prefieren comenzar el reparto cuando tienen un camión lleno de productos que darles más importancia a los envíos prioritarios. Si bien las tiendas de comercio electrónico tienen un menor impacto en el medioambiente que los negocios tradicionales, es imprescindible analizar la huella de cada emprendimiento para poder tomar las medidas necesarias para reducirla. El alojamiento web, la elaboración de los productos, el embalaje y las entregas son un primer paso para lograr que un ecommerce sea verdaderamente sostenible.