Tras 5 años de búsqueda, la NASA halló dónde aterrizará en 2020. (Foto:  NASA/JPL/JHUAPL/MSSS/Brown University)

Tras 5 años de búsqueda, la NASA halló dónde aterrizará en 2020. (Foto: NASA/JPL/JHUAPL/MSSS/Brown University)

Síguenos en Facebook



No cabe la menor duda de que Marte es el destino soñado de todos. Recientemente, ESA ha revelado dónde aterrizará en el Planeta Rojo con la misión ExoMars 2020. Ahora hace lo propio la NASA, la cual ha desvelado a través de su sitio web oficial el lugar elegido para el aterrizaje de la misión rover Mars 2020.

La NASA ha requerido 5 años de un minucioso análisis de la superficie marciana para definir cuál sería el mejor lugar para que Mars 2020 llegue. Se tomaron en consideración unas 60 posibles localizaciones, las cuales fueron escudriñadas al centímetro para garantizar que la misión sea un éxito. El lugar elegido, en medio de una intensa competencia, ha sido el cráter Jezero.

El lanzamiento de la misión Mars 2020 está programado para julio de 2020 como el siguiente paso de la NASA en la exploración del Planeta Rojo.

Según se ha precisado en la página web de la agencia espacial, el rover no solo buscará señales de antiguas condiciones habitables en Marte – y pasada vida microbiana – sino que el robot también recolectará rocas y muestras de suelo, que guardará en un escondite en la superficie del planeta.

La NASA y ESA están estudiando futuros conceptos de misión a fin de recuperar las muestras y enviarlas a la Tierra. Es así que el cráter Jezero prepara el escenario para la siguiente década de exploración marciana.

Para la NASA, el cráter Jezero es un lugar geológicamente rico, ideal para investigaciones. (Foto:  NASA/JPL/JHUAPL/MSSS/Brown University)
Para la NASA, el cráter Jezero es un lugar geológicamente rico, ideal para investigaciones. (Foto: NASA/JPL/JHUAPL/MSSS/Brown University)

“El sitio de aterrizaje en el cráter Jezero ofrece un terreno geológicamente rico, con accidentes geográficos que alcanzan hasta los 3.6 mil millones de años en el pasado, que potencialmente podría responder importantes preguntas sobre la evolución planetaria y la astrobiología”, manifestó Thomas Zurbuchen de la NASA.

“Obtener muestras de esta área única revolucionará lo que pensamos sobre Marte y su habilidad de albergar vida”, agregó de acuerdo a la página web oficial de la NASA.

El cráter Jezero se ubica en el borde occidental de Isidis Planitia, una cuenca de impacto gigante justo al norte del ecuador marciano. Isidis occidental presenta algunos de los paisajes más antiguos y más interesantes científicamente que Marte tiene para ofrecer, sostiene la NASA.

Los científicos de la misión creen que el cráter de 28 millas de ancho (45 kilómetros), que una vez fue el hogar de un antiguo delta del río, podría haber recolectado y preservado moléculas orgánicas antiguas y otros signos potenciales de vida microbiana del agua y los sedimentos que fluyeron hacia el billón de billones de años atrás.

h3>DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).

Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.

Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.

Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.