La India es el cuarto país en lograr colocar un satélite en Marte. (Foto: ISRO)

La India es el cuarto país en lograr colocar un satélite en Marte. (Foto: ISRO)

Síguenos en Facebook



La India se acaba de convertir en el cuarto país del mundo en poner un satélite en Marte luego de que su sonda robótica ‘Mangalyaan’ llegara a la órbita del Planeta Rojo.

La misión que servirá para estudiar la atmósfera marciana es una de las más baratas de la historia, con un costo total de US$74 millones. En cambio, la última misión de la NASA al cuarto planeta del Sistema Solar le costó al Gobierno estadounidense US$671 millones.

ENLACE: [FOTOS] Así fue el despegue de la primera misión de la India a Marte

Previamente solo Estados Unidos, Rusia y Europa habían logrado esta proeza.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, resaltó el logro de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO por sus siglas en inglés) por una proeza que calificó de “casi imposible”.

“Hoy, toda la India debería celebrar a nuestros científicos. Escuelas, universidades deberían aplaudir esto. Cuando nuestro equipo de cricket gana un torneo, la nación celebra. El logro de nuestros científicos es mayor”, afirmó según BBC News.

ENLACE: India plantea lanzar una misión al Sol antes de 2020

El Mangalyaan, también conocido como Mars Orbiter Mission (MOM), fue lanzado el 5 de noviembre de 2013 de la base espacial Sriharikota en el estado sureño de Andhra Pradesh.

Actualmente otros cuatro satélites orbitan a Marte: las estadounidenses Maven, Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter y la europea Mars Express.

La misión ahora tomará fotos del Planeta Rojo y estudiará su atmósfera. En particular, *se busca rastros de metano, *gas que podría indicar la presencia de vida en el mundo.